Minería del cobre: entre la soberanía y el sueño de una industria propia | El Nuevo Siglo
Muestras geológicas extraídas del yacimiento en Mocoa. / Foto Daniela Arias Tamayo
Viernes, 6 de Septiembre de 2024
Redacción Economía

MOCOA, Colombia.- Entre las imponentes montañas del piedemonte andino-amazónico en Colombia, se desarrollan las actividades exploratorias de la compañía transnacional canadiense Libero Cobre.

Sus oficinas principales se encuentran muy cerca de Mocoa, capital del departamento suroccidental del Putumayo. En el interior de una pequeña oficina compartida trabaja Rodrigo Fajardo, coordinador de comunicaciones de esta empresa, que llegó a Colombia en el 2021.

En las instalaciones de la mina se pueden observar miles de rocas y muestras geológicas que ilustran las proyecciones de Libero Cobre para Mocoa. “Lo que hacemos es explorar un mineral estratégico como es el cobre. Si nos unimos, podríamos ser protagonistas de la transición energética”, asegura Fajardo.

Las exploraciones alrededor del yacimiento comenzaron en 1978, lideradas por Ingeominas, Ecominas y Naciones Unidas. Hoy, Libero Cobre estima que hay alrededor de 4,6 millones de toneladas de cobre y 216.000 toneladas de molibdeno, según el Reporte Técnico que se encuentra disponible en su página web oficial.

La demanda

De acuerdo con un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda del cobre se incrementará en 40 % en las próximas dos décadas, si se cumplen las metas del Acuerdo de París de limitar el aumento de temperatura en 1,5 grados Celsius.

Actualmente solo existe una mina de cobre operando en Colombia: El Roble. Este proyecto se encuentra en el noroccidental departamento de Chocó y extrae alrededor de 39 000 toneladas al año.

La Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme) desarrolló un informe en el que destaca otros cuatro proyectos de minería de cobre en Colombia, los cuales se encuentran en proceso de licenciamiento: Quebradona, El Alacrán, Soto Norte y Mocoa.

A inicios de 2023, el Hub de Innovación de Cobre presentó en Minexpo, una feria de emprendimiento minero organizada por la Asociación Colombiana de Minería, sus proyecciones para el desarrollo de esta actividad en el país.

Esas proyecciones aseguran que, de mantenerse los proyectos que ya están andando, la capacidad de producción sería de 500.000 a 700.000 toneladas de cobre cada año a partir del 2030. Es decir, ese hub (nodo) calcula que Colombia podría cubrir hasta la mitad de la demanda mundial de cobre proyectada para la siguiente década.

Uso del cobre

El ingeniero de petróleos y docente investigador de la Universidad de América, Arnul David Paz, asegura que el cobre está presente en casi todas las tecnologías que se necesitan para crear energías limpias; desde paneles solares hasta aerogeneradores. Sin embargo, el cobre no es solo un material para el futuro, este mineral ya forma parte de nuestro presente.

“El celular tiene cobre, los computadores tienen cobre, el reloj tiene cobre. Adicionalmente, hay componentes que necesitan cobre para poder cumplir con la transición energética y con los acuerdos internacionales que tenemos para el 2030 y 2050”, recuerda Paz.

En materia de gobierno, durante el 2023 se presentó el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la hoja de ruta que sigue el Gobierno colombiano durante su periodo de ejecución.

En este documento el Gobierno prioriza la generación de electricidad a partir de fuentes no convencionales, la diversificación de la matriz energética del país y la búsqueda de las condiciones necesarias para desarrollar la infraestructura y tecnología que apoye la transición energética.

Tema ambiental

A través de una histórica sentencia realizada en el 2022, el Consejo de Estado reconoció la vulneración a derechos colectivos causada por la desarticulación entre la política minera, respecto a la ambiental del país.

ENS

No ha existido un control exhaustivo de cuáles son las zonas destinadas para la minería y cuáles son las que merecen especial protección por su importancia ecosistémica. Por esta razón, el Gobierno le apuesta a la actualización de la política minera, haciendo especial énfasis en el ordenamiento minero ambiental.

Pero la exploración del yacimiento no es el único objetivo de Libero Cobre. La empresa, en compañía de algunos miembros de la comunidad, ha diseñado una ambiciosa ‘Ruta Verde’, que consiste en la industrialización y transformación de cobre en Mocoa.

La ruta empieza con la recolección de cuatro toneladas de cobre reciclado, el cual reciben de una empresa aliada. Este cobre es trasladado a un centro de acopio en Mocoa y dispuesto para su transformación.

Como explica Fajardo, la idea es “iniciar con procesos de transformación simples, como cables o hilos de cobre, hasta llegar a un proceso más específico como es un motor con cobre reciclado y transformado aquí en Mocoa”.

Alianza

Adicionalmente, la multinacional se encuentra desarrollando una alianza con Hakuna, una marca de motocicletas eléctricas hechas en Colombia y diseñadas especialmente para la geografía montañosa del país.

Todos los materiales que utiliza Hakuna son hechos en Colombia, excepto la batería y el motor. La idea de Libero Cobre es que en el futuro esos motores puedan ser fabricados en Mocoa, con cobre extraído del mismo territorio.

Libero Cobre asegura que está trabajando junto a la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Tecnológico de Putumayo para diseñar y promover la oferta académica que le permitirá a los jóvenes de Mocoa formarse en las disciplinas requeridas para la transformación de cobre.

Sin embargo, la multinacional aún no cuenta con una licencia de explotación minera. Sus actividades se centran en la exploración del subsuelo, por lo que pasarán al menos 10 años antes de que se logre sacar la primera libra de cobre en Mocoa.

Ante este panorama, Fajardo se muestra optimista y cree que el tiempo podría ser una ventaja para los planes de la empresa: “Tenemos 10 años para ir perfeccionando el proceso de transformación. En 10 o 12 años, esperamos que el cobre que se saque de Mocoa se empiece a transformar aquí y se venda transformado desde Mocoa”, afirma. / ipsnoticias

Transformar a Mocoa

Sobre las posibilidades de transformar cobre directamente en Mocoa, David Paz se mantiene escéptico.

“Todo es posible, pero para que Mocoa se convierta en un municipio líder en la manufactura de los componentes que apoyan la transición energética, se requeriría de un músculo financiero muy importante. Veo difícil que una empresa privada proyecte una inversión de tal envergadura; para eso se requiere un proyecto de gobierno”, asegura.

Aunque las instalaciones de Libero Cobre cuentan con espacio suficiente para albergar cientos de empleados, solo se observan cinco personas. Las actividades de exploración se encuentran detenidas debido a la fuerte oposición que han realizado diferentes miembros de la comunidad, concejales, pueblos indígenas, sacerdotes y periodistas al proyecto.

Según un informe elaborado por el Observatorio de Conflictos Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia (OCA), en asociación con diferentes organizaciones de Mocoa, el proyecto de Libero Cobre cuenta con varios inconvenientes para su realización.

El primero de ellos es que sus títulos mineros se encuentran ubicados en zonas de la montaña con alta precipitación.

Además, agrega que parte de los títulos mineros se encuentran dentro de la Reserva Forestal de la Cuenca Alta del Río Mocoa.

Se trata de una zona protegida por su importancia hídrica, ya que en sus bosques húmedos nacen los ríos Caquetá, Putumayo, Blanco, Pepino, Mulato y Mocoa. Según el OCA, de esta red hídrica dependen 42 % de los acueductos del departamento.