JUAN FELIPE REYES | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Abril de 2014

Sinergias

 

Es recurrente el comentario de que la aviación dejó de ser lo que era. La mayoría de viajeros detestan tener que viajar en avión. No puede explicarse mejor qué extrañan de la aviación esos viajeros que a través de lo que representa el inicio de la era jet cuando la Pan American World Airways dominaba el mundo. Llevado incluso  a la televisión con la serie Pan Am. Si en realidad se perdió el placer de volar entonces es algo sobre lo que se debe trabajar para recuperarlo. No se puede dejar que el transporte aéreo pase de ser un goce a un completo aburrimiento.

Para que la gente no deteste tener que usar el avión para transportarse se deben empezar a  hacer sinergias entre todos los sectores que comparten intereses comunes y relacionados con el transporte aéreo en aras de mejorar la experiencia de usarlo. El éxito no solo radica en aumento del número de pasajeros transportados cada año sino en hacer que la gente lo use con ganas. En vedad las sinergias son lo más sensato que puede hacerse cuando se quieren alcanzar metas comunes.

Una reciente sinergia la hicieron la Organización Internacional de Aviación Civil y la Organización Mundial del Turismo quienes firmaron una  declaración especial en la que se comprometen a colaborarse entre sí para construir un futuro más sostenible económico, ambiental y socialmente para el transporte aéreo y el turismo mundial.

Muy lógico este compromiso teniendo en cuenta que el número global de pasajeros al año alcanza los mil millones y el de despegues los 30 millones al año. Cifras que según los pronósticos en quince años se duplicarán.

Este compromiso trata temas que le gustan a la gente como, por ejemplo, facilitar los procesos por los que debe pasar el pasajero en el aeropuerto. Mejorar el flujo de pasajeros en los mismos. Simplificar formalidades de los documentos de viaje e impuestos al transporte aéreo.

Cada entidad regulando aisladamente un mismo sector y de forma inconsulta con quien tiene la experticia y la competencia sobre el transporte aéreo es ineficiente y genera confusión. Deben unirse todos los sectores relacionados y alinear los intereses. El transporte aéreo no puede ser usado como plataforma para mostrar gestión. Estoy seguro de que si  se intenta generará mejores resultados al sector y ayudará a evitar que el fastidio sea el común denominador ante un viaje en avión.

@ReyesJuanfelipe