Inspirado en la advertencia del evangelista Mateo: “se debe estar preparado, porque a la hora que menos penséis vendrá el hijo del hombre”, el padre Francisco de Roux decide anticiparse convirtiéndose en investigador de los derechos humanos en su fundación CINEP -Centro de Investigación Popular y de Investigación para la Paz- para que el pueblo conozca la verdad de sus tragedias, homicidios, genocidios, lo que viole la integridad de la persona humana, mutilaciones, torturas corporales y mentales, incluso los intentos de coacción psicológica.
Se convierte así en el ideólogo de los movimientos de izquierda, entiende que profundizar en las heridas producidas por la violencia será productivo. La misión efectiva será divulgar los síntomas para penetrar el pensamiento revolucionario.
Presenciamos en la Universidad del Rosario la socialización del capítulo de niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado del informe, por la Fundación CINDE. Resultó conmovedor por los casos dramáticos investigados, pero fue vacía en presentar propuestas y acciones reales al problema.
Para ellos la fórmula milagrosa es: “conocer la historia, para no repetirla, conducirá al perdón, reconciliación y no repetición”
Desconocen que la programación neurolingüística considerada por la psicología, deja una huella imborrable en el ser humano, que no podrá borrarse jamás por la pérdida de un ser querido, aunque le digan: “hay futuro si hay verdad”.
Con las palabras de Jesucristo anunciadas en el Evangelio, Francisco De Roux promete: “He venido a traer fuego a la tierra, y cuanto deseo ya que arda. ¿Creéis que he venido a traer la paz al mundo? Os digo que no, sino división”.
Surgirán ideologías contrarias, Francisco de Roux sabe muy bien que con el informe se abrirán caminos para conquistar el poder.
Con el apoyo de su escudero, Alejandro Gaviria, divulgarán el informe en escuelas y colegios que será manejado a su arbitrio por maestros, según la ideología de cada uno, generalmente de izquierda, orientarán a los estudiantes hacia el quebrantamiento de las instituciones, no es nuevo que en las movilizaciones sea notoria la participación de menores de edad.
En la presentación de la cartilla encontramos: “en lugar de que cada uno coja camino para su casa, se propone realizar una movilización por fuera de la escuela para recorrer el barrio, vereda, o territorio colectivo. Esta movilización podría recoger toda la fuerza de las reflexiones pedagógicas del aula, Festival y el Encuentro, y simplemente extender su potencia hacia fuera de los muros de la escuela”
La Revista Semana escribe sobre el informe: “Reescribir la historia, interpretando lo que paso bajo un solo punto de vista, crucificando al Estado y a sus instituciones en un intento por exculpar a grupos criminales que durante décadas han sembrado el terror, constituye un informe explosivo, allí se deja como único responsable de lo ocurrido en el conflicto al Estado, a las Fuerzas Militares y de Policía y a los empresarios.
La izquierda llegó al poder, ahora van por Gobernaciones, Alcaldías, Asambleas y Concejos.
¡Viva la Paz!