La película Roma | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Febrero de 2019

“Despierta ese hilo que se teje con las nanas”

ES posible que Roma gane la categoría de mejor película en los Premios Oscar 2019, dentro de sus diez nominaciones conferidas por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Ojalá. Alfonso Cuarón, su director, con osadía, logra -desde su propia vivencia- revelar el trascender de la trabajadora del hogar, hacerle honor y en particular reflejar la vida y condición de Liboria Rodríguez, su nana, de origen indígena, cariñosamente llamada “Libo”.

Más que una crónica es la memoria de un hogar latinoamericano de los años 70, que muestra el vínculo emocional que nace entre la nana, trabajadora doméstica, y su familia. Una historia que muchos podemos contar.

Su título hace alusión a la colonia Roma o “la Roña” donde Cuarón vivió en Ciudad de México y a su vez toma la etiqueta de “Proyecto Roma” que el equipo de producción le tenía al rodaje con la visión de llegar a Europa.

Roma nos despierta la nostalgia. Ese hilo que con las nanas se teje en las cosas cotidianas, de manera natural y recíproca. Donde la diferencia se conecta y se olvida. Donde se da cuenta de la pobreza y también de las penas, con una valiosa transferencia de sus valores culturales.

Donde el abrazo, la comida, el juego, las lágrimas, la carencia, el carácter, los cuentos, las tradiciones, las soledades y los propósitos se unen en medio de una continua convivencia, que es compañía y a su vez una especie de cofradía .

La cinta, editada en blanco y negro, con alta calidad fotográfica, da preeminencia a los sonidos ambientales y canciones de la época, que hacen revivir plenamente la década de los 70, incluyendo su conflicto político y social.

La historia recoge la bitácora de la trabajadora del hogar y trasluce valores como la comida en familia, la investidura de la abuela, la amistad con los vecinos y el juego libre de los niños en la calle. Son muchos los detalles setenteros como: la importancia de la biblioteca, los afiches, el mapamundi, la pista de carros, el canasto del mercado, el perro en el garaje y algunas normas de casa.

Roma ha tenido tal resonancia emocional -como la califica su director- que le dio pie para lanzar el  álbum “Music inspired by the film Roma” con la colaboración de Patti Smith y Beck. Así, músicos en boga en el mundo le interpretan Los Sonidos de Roma, Viento, Tarántula, Cuando yo sea viejo, Cleo cuando te cuidarás, Estamos siempre solos, Entre tus manos, Esos fueron los días, Sobre mis rodillas y el Cumbión de Borras (el perro) –algunos títulos traducidos al español-, entre otros.

Con Yalitza Aparicio, intérprete de Cleo, trascienden las nanas que con sus principios marcaron nuestra vida. Sea la oportunidad para darles las gracias, junto a sus familias con quienes se crean lazos de amistad.

En Roma, Cuarón es capaz de revivir esos pequeños detalles que, al lado de Libo, marcaron su vida y por la que puede concluir que “el contacto humano es el que le da sentido a nuestra existencia”.        

*Presidente Corporación Pensamiento Siglo XXI uribemariaelisa@gmail.com