Se entiende virtualidad aquello que no se materializa sino que se ve, oye y participa. La presencialidad ha sido el relacionar de la humanidad desde la aparición del homo sapiens. El contacto físico entre personas ha sido la razón social del hombre, tanto en el amor, la amistad, los negocios, la aventura, la salud, la enseñanza, el deporte, los viajes, la cultura, etc. Hoy este modelo relacional viene cambiando progresivamente, pero el surgimiento de la pandemia del Covid-19 aceleró el proceso de cambio y así como los virus mutan, la relación social también.
La cibersociedad por medio del internet y los avances de la tecnología están puestos a prueba en estos momentos. Cada día son más los usuarios y la facilidad comunicativa, no existen fronteras y todo es en línea. Las reuniones de negocio, Asambleas, Juntas Directivas, relaciones familiares y de amistades a través de las redes sociales son la practica común hoy. No se requiere ir al gimnasio, en casa con un tutorial se puede practicar los ejercicios y deportes. Las salas de cine, conciertos, obras teatrales entre otras diversiones y actos culturales se viven por televisión, Netflix, YouTube y otras aplicaciones.
Las compras de alimentos se pueden ordenar, ya no se requiere ir a los supermercados o centros comerciales, a la farmacia y menos a la plaza. Lo mismo con la ropa, muebles, enseres y en fin todo lo que se requiera esta en la puerta de su casa. No es necesario ir a los restaurantes la comida se la llevan a domicilio, los bares y sitios de diversión como casinos y discotecas son reemplazados por las pantallas. Los oficios religiosos se realizan por televisión o internet, los templos están vacíos.
Colegios, universidades, centros de enseñanza todos han tenido que adaptarse a las aulas virtuales que llegaron para quedarse, en fin, la virtualidad se convirtió en realidad y así se proyecta la vida en el presente y futuros siglos. El hogar volvió a tener importancia, la familia se ha vuelto a reunir; esposos, padres e hijos están aprendiendo a reconocerse y convivir.
Todo está cambiando, la vida no será igual, la virtualidad le está ganando la carrera a la realidad y con la enorme desaparición de la población mayor, las nuevas generaciones le están diciendo adiós a los apretones de mano, los besos y abrazos, la vida a partir de este año cambiará, nada será igual.