Mucha inquietud ha despertado en la ciudadanía la información que viene circulando sobre un retiro masivo de miembros de la policía al cumplir 15 años de servicio. Esa comunicación está un poco, por no decir totalmente distorsionada, a más de alejada de la realidad, y seguramente con el correr de los días, el mando encontrará un espacio adecuado para hacer claridad meridiana sobre el tema.
En esta oportunidad mi deseo es dar a conocer a mis amables lectores, la infraestructura que ha construido la Policía Nacional de Colombia con miras a potenciar la preparación y capacitación profesional de sus hombres. Iniciemos por informar que la institución, fuera de la Escuela General Santander responsable de la formación de oficiales profesionales de policía y la Escuela Jiménez de Quezada, garante de la instrucción para los mandos medios, cuenta con 19 escuelas regionales ubicadas estratégicamente en diferentes departamentos del país, donde se preparan y capacitan los patrulleros que prestaran sus servicios en el ámbito nacional. La capacidad instalada de estos centros se aproxima a los 10.000 alumnos, lo que nos permite un respiro de optimismo de cara al futuro.
Encuadrada en la organización de la Policía Nacional se encuentra la Dirección Nacional de Escuelas “Dinae” desde donde se encaran los nuevos retos sobre el conocimiento y responsabilidad operativa, buscando contribuir desde las aulas a la formación, mejoramiento y excelente servicio de policía, que colme las aspiraciones del conglomerado ciudadano, razón de ser institucional. El desvelo de la Dinae es el Plan de Desarrollo para la Modernización y Transformación de la Educación Policial, plan que se inició con la conformación de mesas de trabajo interdisciplinarias, abiertas en el puesto de Girardot los primeros meses del año 2018, con el fin de generar una lluvia de conceptos apoyados en la experiencia docente, logrando consolidar 611 iniciativas. Otro aspecto presentado a los debates en las mesas de Girardot, se consolidó sobre la urgencia de analizar los problemas de nivel organizacional. De esta gran convocatoria salieron escogidas 42 proposiciones estratégicas, que fueron dispuestas en 16 ejes trascendentales.
Algunos de los factores para desarrollar por la Dinae son: ”la incorporación del Sistema Táctico Básico Policial, el Modelo de Construcción de Paz, la Implementación del Modelo Holístico de Liderazgo Policial, el Plan Nacional Decenal de Educación”, entre otros proyectos encaminados a potenciar la formación del recurso humano de la Policía Nacional.
De todo lo anterior podemos sacar una conclusión ambiciosa y cierta, la responsabilidad de la ejecución, desarrollo y éxito del plan diseñado por la Dirección Nacional de Escuelas, es del Director o Jefe de la Dinae, quien deberá responder, ante los mandos y el país, por ese cambio generacional en la formación de los hombre que dedican su vida al servicio de la comunidad.