Como todos los años, la Real Academia Española ha dado a conocer la actualización 23.5 a la edición # 23 del año 2014 del Diccionario de la lengua española (DLE), con 3836 modificaciones y nuevas palabras. Como bien se sabe, el Diccionario de la lengua española es la obra lexicográfica académica por excelencia, publicándose desde 1780, aun cuando del primer diccionario de la Institución, fue el llamado Diccionario de autoridades.
Hoy en día, el Diccionario de la lengua española es el resultado de la colaboración de las 23 academias de la lengua, que buscan la actualización y la permanencia de un idioma que compartimos con casi 600 millones de personas en el mundo.
Aunque muchas de las acepciones y nuevas palabras serán comunes en el mundo panhispánico, hay otras que corresponden a los regionalismos de los países integrantes de ASALE, razón por la cual, seleccioné la única que se refiere a Colombia como aporte de este año por parte de la Academia Colombiana:
paso. … ‖ 36. [Enmienda de acepción]. adv. En voz baja. En Col., P. Rico y Ven., u. m. en dim. Habla pasito.
Sin embargo, el catálogo es tan amplio, que he encontrado, particularmente muchas voces nuevas de Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Chile, México, Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque lógicamente, aparecen nuevas voces de España, en especial de regiones como Asturias y de ella, en materia gastronómica.
Me ha llamado la atención muchas de las nuevas palabras y sus acepciones, que ahora van en su mayoría seguidas de ejemplos, al estilo de nuestro Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana.
ADN. … [Adición de acepción]. ‖ m. 2. Esencia, naturaleza de alguien o de algo. El optimismo forma parte de su ADN.
Pero también, en términos estadísticos aparece el amesetamiento; o algo muy usual en nuestro país, como es el amigo secreto, que ahora es un sinónimo del original amigo invisible.
Lógicamente la transformación de las condiciones de las personas también llega al Diccionario, con algunos términos relativos a la sexualidad y el género, como cisexual, poliamor, transgénero, cisgénero o pansexualidad.
Y, como aún seguimos bajo los efectos de la Pandemia del Covid-19, que el año pasado hizo que se incorporaran nuevas palabras, las que ahora se reciben en el Diccionario son cubrebocas, hisopado o nasobuco, así como nuevas acepciones para términos como cribado, o las formas complejas burbuja social y nueva normalidad.
Me gustaron muchas palabras como apagafuegos, apneísta, biatleta, el ingreso de bitcóin para referirse a la moneda digital, bot (que nos hace sufrir a quienes queremos que en las líneas de servicio al cliente nos hable y atienda una persona); catódico, ca; copago, así como los nuevos elementos de la tabla periódica copernicio, flerovio, roentgenio, nihonio, moscovio, livermorio, teneso y oganesón.
Del derecho informático penal, se agregan ciberacoso, ciberdelito, ciberdelincuencia, ciberdelito
Aunque, sin duda, a muchos, estos cambios no les importarán, pero, para eso, ahora saben que tienen también una palabra nueva: Valemadrismo.