La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), cada año, con la colaboración de las comisiones de lingüística de las diferentes academias asociadas, con el objetivo de que el desarrollo de una nueva edición del Diccionario, “forzosamente lento”, como lo manifiestan ellas mismas, no retrase la inclusión de nuevas palabras y acepciones ni la modificación de las ya incorporadas que necesiten enmienda, ha optado por publicar anualmente actualizaciones al diccionario, con lo cual, se ha presentado la edición 23,6, que presenta adiciones, supresiones y nuevas palabras, con un total de 3152 novedades.
Entre las supresiones, llama la atención esta: abogado, da. … ‖ 3. [Supresión de acepción]. m. y f. Nic. Persona habladora, enredadora, parlanchina. Con lo cual, se recupera la imagen de los juristas.
Para las solteras o solteros, una adición: arroz. … [Adición de forma compleja]. ‖ pasársele a alguien el ~. loc. verb. coloq. Pasársele el momento oportuno para algo, especialmente para casarse o tener hijos.
Como corrección a su definición, encontramos la de bótox. [Enmienda de acepción]. m. Med. y Quím. Toxina bacteriana con aplicaciones en oftalmología y neurología, y muy utilizada en medicina estética.
A lo que en Colombia denominamos “hacer vaca”, ahora se llama micromecenazgo. [Adición de artículo]. m. Financiación de un proyecto mediante la participación de un gran número de personas que contribuyen con aportaciones relativamente pequeñas de dinero.
Y, particularmente las nuevas palabras del Diccionario son: edadismo, conspiranoico, micromachismo, ruralizar, así como otras, relativas al ámbito tecnológico como macrodatos, puntocom, videojugador o las expresiones comercio electrónico, minería de datos, obsolescencia programada o vida útil. Y, a expresiones del común como copiota, gusa o habemus, microplástico, manguito y, del adjetivo, que también se puede usar como sustantivo “cuarentañero”, dicho de una persona: Que tiene entre 40 y 49 años.
Por su parte, la terminología del mundo gastronómico trae nuevas acepciones de compango, sancocho y panetón o panetone. De la medicina cortisol, hiperinmune, lidocaína o monodosis. De la zoología: dingo, facóquero y mantarraya.
La palabra edadismo, está definida como ‘discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas’.
En esta edición del Diccionario, se quiso también realizar un homenaje al escritor Julián Marías, fallecido en 2022, quien había realizado varios aportes a la obra, entre ellas, hagioscopio (Abertura o pequeña ventana hecha en la pared de una iglesia, desde donde se puede ver el altar, especialmente la consagración); sobrevenido (Impostado, artificial. Un demócrata sobrevenido no es fiable) y la adición al oficio de Marías como traductor: traslaticio de la acepción ‘perteneciente o relativo a la traducción’.
En lo que tiene que ver con la literatura, además de cortazariano, aparece con tres acepciones garciamarquianoo, na. [Adición de artículo]. adj. 1. Perteneciente o relativo a Gabriel García Márquez, escritor colombiano, o a su obra. La prosa garciamarquiana. ‖ 2. Que tiene rasgos característicos de la obra de García Márquez. ‖ 3. Admirador o seguidor de la obra de García Márquez.