Lionel Moreno Guerrero | El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Enero de 2016

REPÚBLICAS BANANERAS

 

 

Ecuador, Celac y Washington

“La Celac, una institución superflua”

 

 

Chávez,  indudablemente, ejerció importante, aunque nefasto, liderazgo en América Latina y presidentes, no solo de la izquierda populista como los Kirchner en Argentina y Lula en Brasil apoyaron a nivel internacional sus demagógicas ideas, sino que otros, como Santos en Colombia y Bachelet en Chile no tuvieron la voluntad democrática para enfrentarlo, dejándole el campo libre. Fue así como Chávez obtuvo que 32 estados lo apoyaran en la creación de un organismo regional adicional (como si no hubiera suficientes), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Celac, y cuyo fin es, para la izquierda, remplazar a la Organización de Estados Americanos por una entidad controlada por ellos.

La Celac no ha despegado, no tiene una sede física, no tiene una burocracia organizada. Desarrolla su actividad bajo la dirección de presidencias anuales pro témpore, lo que brinda la excusa para que cada enero nuestros presidentes se reúnan, tengan un buen almuerzo y emitan una rimbombante declaración. Esta semana se celebró la IV Cumbre, en Quito, cuando Rafael Correa cedió su encargo al nuevo presidente pro témpore, el de Republica Dominicana. Lo de destacar fue el discurso de Correa quien reiteró el deseo de la izquierda de reemplazar a la OEA “que jamás funcionó adecuadamente pero que hoy es más anacrónica que nunca”  y a la que no perdonan el haber expulsado a Cuba en 1962 y que tenga sede “en país del criminal bloqueo a Cuba, bloqueo que incumple la carta interamericana de la OEA” (los seguidores de los Castros confunden, mal intencionadamente, bloqueo con embargo).

En el caso de Correa y afines, si la OEA es “el ministerio de las colonias” e, implícitamente, una herramienta de control de los Estados Unidos, por qué, simplemente, no se retiran de ella. Y si los Estados Unidos son el país colonialista, asombra que el Ecuador tenga como moneda nada menos que al dólar de los Estados Unidos; debería volver a una moneda propia y no adoptar la divisa imperialista. ¿Y cuál es su principal fuente de recursos? Pues los Estados Unidos que le compran el 43% de sus exportaciones, principalmente petróleo y bananos (Colombia solo el 3,4%) y el país donde más compra es, los Estados Unidos (el 25% de sus importaciones; de Colombia el 7,4%).

Volviendo a la Celac, esta es la organización a la que el presidente Santos convino encargar de conformar la comisión encargada de "vigilar y verificar el cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades". La Celac es una organización de papel sin ninguna infraestructura para poder encargarse de esto y no  tiene experiencia en la materia. Simplemente Santos accedió a otra exigencia de las Farc, que buscan inyectar importancia a una institución superflua.