Lionel Moreno Guerrero | El Nuevo Siglo
Sábado, 6 de Junio de 2015

CRIMINALES INVITADOS

País de Subuso

 

SUBUSO  era un personaje de tira cómica en cuyo mundo todo era bueno. Aun las cosas más extrañas eran miradas con naturalidad y aceptables, y los colombianos parecemos vivir en un mundo como este. Como ejemplo, la demanda del exFiscal General Montealegre ante la Corte Constitucional para que declare que un posible acuerdo con la guerrilla de las Farc sea considerado como un tratado internacional, con toda la validez y fuerza vinculante de uno de estos, que un nuevo gobierno no podría echar atrás sin un nuevo acuerdo entre gobierno y Farc. A nadie le pareció extraña esta petición de Montealegre, (del que también han parecido aceptable sus contratos por más de $4.000 millones –Semana 20-11-2015- con la señora Natalia Springer).

Tan sorprendente el que la Corte Constitucional, por medio del magistrado Jorge Iván Palacio, haya invitado a que se hagan presentes sobre este tema “los delegados de las Farc-EP en la mesa de conversaciones…”, dando a esta banda de facinerosos legitimación por la más alta corte de la nación. Como ha dicho el señor Montealegre, con esto, “la Corte valora a los miembros de las Farc que están en el proceso de paz y los trata como ciudadanos colombianos  y no de criminales”. Para Montealegre y la Corte Constitucional, los guerrilleros de las Farc, asesinos de miembros de las fuerzas armadas, secuestradores, narcotraficantes, extorsionadores y con múltiples condenas, no son criminales. Que se sepa, estos subversivos no han sido amnistiados. ¿No es este el país de Subuso? El que el Gobierno aceptara esta posición del exFiscal General hubiera repercutido negativamente sobre el proceso que se adelanta en La Habana y la opinión pública, ya en su mayoría contraria a las conclusiones preliminares, aseguraría su negativa al plebiscito con el que el Presidente Santos busca avalar el acuerdo al que espera llegar.

 

Por esto, el Gobierno consideró un error la invitación de la Corte Constitucional y por medio del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el jefe de la comisión negociadora del gobierno en Cuba, Humberto de la Calle, han dicho que el sitio adecuado para que las Farc expresen sus opiniones es la mesa de diálogos en La Habana. Como expresó José Gregorio Hernández: “quienes participen en los procesos de constitucionalidad deben ser ciudadanos en ejercicio”.

 

***

Donald Trump destruyó al partido republicano y aseguró que la primera mujer en llegar a la presidencia de los Estados Unidos sea Hillary Clinton. Algunos republicanos votarían por Hillary y muchos se abstendrían antes que tener como presidente a un populista de corte fascista que sería un peligro para su país y para el mundo.