Un atentado con explosivos en Timbiquí, Cauca, dejó un saldo de ocho infantes de marina heridos, de los cuales tres fueron trasladados de urgencia a Cali debido a la gravedad de sus lesiones.
El vicealmirante Harry Reina, segundo comandante de la Armada Nacional, confirmó la información y destacó la seriedad de la situación. "El Comando de Operaciones Especiales realizó una ofensiva contra la estructura del alias Mahecha, conocida como Estructura 30. En aparente represalia, una patrulla de la Armada Nacional que se dirigía a un puesto de salud con un infante de marina, fue atacada con explosivos a orillas del río Timbiquí".
Reina aclaró que los explosivos, lanzados desde la orilla contraria del río, no dañaron la lancha en donde se movilizaban los uniformados pero causaron afectaciones en la vía pública. Más de 100 viviendas quedaron con daños estructurales.
Los militares heridos fueron evacuados a través de un helicóptero hacia Guapi para recibir atención médica. A esta hora inicia un consejo extraordinario de seguridad en el municipio.
La Defensoría del Pueblo expresó su rechazo al acto terrorista y han hecho un llamado a los grupos armados ilegales para que eviten involucrar a la población civil en el conflicto armado que afecta a la Costa Pacífica. Además, se instó a las instituciones pertinentes a adoptar las recomendaciones emitidas en la Alerta Temprana 033 de 2020, buscando así proteger a la comunidad y prevenir futuros incidentes de esta naturaleza.