El distinguido profesor Stephen Randall, autor de la biografía sobre Alfonso López Michelsen, nos recordó hace unos días que este pasado 7 de agosto se cumplieron 50 años de la posesión de este insigne político e intelectual como presidente de Colombia para el periodo 1 974-1978.
Interesante aniversario porque al mismo tiempo se conmemoraban dos años de la presidencia de Gustavo Petro. Es que la llegada al poder de Alfonso López Michelsen representó el triunfo de una corriente de izquierda liberal que había tenido su más explícita manifestación en la creación del Movimiento Revolucionario Liberal, MRL.
Si algo caracterizó la vida política de López Michelsen y, luego, su Presidencia fue que siempre ejerció su actividad con lo que denominaba "sentido del Estado". Ello quiere decir que siempre tuvo en la mira el bienestar de Colombia, propósitos de igualdad, de cerrar la brecha, de qué el país no le perteneciera solamente a “los elegidos”.
La ausencia de López Michelsen apenas si logra compensarse en mínima parte al repasar su inmensa obra intelectual que cubre muchos campos del saber y que no se limita al derecho constitucional, la ciencia política y a otras ramas del derecho, sino que muestran su universalismo y su capacidad de lidiar con los más diversos y complejos temas.
La obra inusitada del profesor Fernando Mayorga García, de la Universidad del Rosario, el alma máter de López Michelsen, que titula como “Retrato de un intelectual” y que lleva un prólogo del profesor de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, Herbert Braun, autor de una de las mejores biografías sobre Jorge Eliécer Gaitán, es un trabajo minucioso que muchos expresidentes envidiarían, aquí y en otras partes del mundo, porque se impuso la tarea de referenciar bibliográficamente en 371 páginas y 1.744 referencias la contribución intelectual de López Michelsen hasta agosto de 2008, incluyendo su última columna para El Tiempo.
Un esfuerzo bibliográfico asombroso. Me imagino que le costó muchos años. Y no se ve cómo alguien se puede aproximar al López Michelsen intelectual sin la ayuda de este trabajo realmente monumental. Es que se recogen todos los escritos del expresidente: libros, ensayos, entrevistas, columnas y prólogos que le permiten a quien esté interesado en conocer cómo fue su incansable actividad intelectual situarse para poder apreciarla, comentarla o criticarla.
Tanto en la Universidad del Rosario como en el Externado de Colombia han publicado en varios volúmenes textos que recogen el pensamiento de López Michelsen en asuntos internacionales, económicos o meramente políticos. López Michelsen realmente se dio el gusto de ver en vida un acervo impresionante de ediciones que igual recogían libros, ensayos ya publicados o presentaban selecciones de sus columnas o de alguno de sus escritos, como algunas publicaciones de Instituto Caro y Cuervo, que no serían el primer objeto de búsqueda de un estudioso sobre López Michelsen.
El vistazo más superficial al retrato del intelectual que elaboró el profesor Mayorga García no puede menos que impresionar, y de qué manera, al que esté interesado en aproximarse a la trayectoria vital de este intelectual político. Otros dirían que se debe decir, político intelectual.
Ya en el paisaje político colombiano no se puede identificar ninguna personalidad que pueda exhibir esas características. Es una de las grandes carencias que afectan el mundo político de nuestro tiempo. Y ello se nota. Y hace evidentemente mucha falta. Es que sobre López Michelsen no se puede intentar recuerdo alguno sin que resulte eminentemente nostálgico, desde el punto de vista intelectual.