LORENA RUBIANO FAJARDO | El Nuevo Siglo
Domingo, 28 de Abril de 2013

Crisis gremial

“Las empresas son, simplemente, tan totalitarias como el bolchevismo o el fascismo. Poseen ellas las mismas raíces intelectuales de principios del siglo XX. Por ello, al igual que otras formas de totalitarismo tuvieron que desaparecer, igual tiene que ocurrir con las tiranías privadas. Tienen que ser puestas bajo control público”.

Noam Chomsky

El  país necesita una profunda reingeniería gremial. Una reforma que impida que personas ajenas al respectivo sector se los tomen y muevan intereses personalistas y oscuros que terminan acabando con ellos. No hay derecho a que los agremiados aporten dineros o se los quiten por la derecha como sucede con los cafeteros y paneleros, para que otros los derrochen y se paguen jugosos sueldos. Por ejemplo, la única forma de ganar plata con el café es perteneciendo a la nómina de la flamante Federación  y así sucede en otros agremiaciones, como ha sido Sayco. Durante décadas, los artistas han sido esquilmados, despojados de sus propios dineros que producen con sus canciones y composiciones, para que un vivo se lucre mientras nuestros artistas mueren  en la miseria y  la fiscalía no hizo nada.

De la Federación de Cafeteros nos hemos ocupado en otras columnas y espero que en el Congreso extraordinario se ventilen las anomalías que hay dentro de la agremiación de los caficultores.

En Asocaña, solo se dedican a  combatir a los pequeños productores de panela, permitiendo que en los derretideros saquen al mercado un producto lleno de químicos y de mala calidad y manipulan el mercado del azúcar para imponer  precios y se oponen a que otros importen y los órganos de control, ni ven, ni oyen ni entienden.

Fedepanela no cumple con sus funciones y solo piensan en que les den plata para promocionar el consumo de la panela para gastarlo a su antojo, pues no están pendientes de defender el gremio.

Y qué decir del sector bursátil con Interbolsa, robaron, se burlaron de todos los organismo de control y ahora muy orondos y campantes disfrutan de las mieles del delito, porque igualmente para las autoridades no son responsables de nada.

Otros gremios también están en crisis como Fedemetal, los cacaoteros, las EPS que solo son chupasangre del sector salud y tienen que desaparecer porque se quedaron con la plata del sector y ahí están pataleando  en el Congreso para que no dejar perder ese jugoso negociado.

Los gremios están en una encrucijada por su baja gestión. Los retos son grandes, para recuperar  liderazgo.