Lorena Rubiano Fajardo | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Mayo de 2015

Encuentro boyacense

Epígrafe

 

“Soy campesino de Boyacá, quiero a mi tierra y a mi mamá,

meto la ficha pa'progresar y si fracaso vuelvo a empezar”.

Rafael Humberto Lizarazo

 

Cuando salía, de mi vereda “La Nicha “ pal pueblo, Togüí, de las manos de mis padres, Clarita y Guillermo, me asombraba de lo grande, que es su iglesia, sus casas con balcones, su parque lleno de árboles y palmeras,  pero lo que llevo arraigado en mi memoria y en mi corazón, es el rostro amable, humilde, sencillo de los campesinos de mi tierra boyacense.

En esta nota, quiero resaltar esa gran colonia que habita en la capital del país y que somos los “Sumercé” boyacos de pura sangre y que según estadísticas superamos los dos millones y medio, o sea que somos bastantes, los de ruana y sombrero.

Por eso me alegra que en la Casa de Boyacá, bajo la dirección de Mariluz Ferrer Correa, se celebren, mensualmente encuentros de cada una de las 13 provincias de nuestro departamento, se impulsan festivales y fiestas tradicionales de los municipios, se promociona la  ya famosa internacionalmente Tomatina de Sutamarchán y la participación de Boyacá en la feria internacional, en fin, tenemos tanto folclor, tanta variedad gastronómica y tanto amor, que nos falta tiempo para celebrar.

Y ahora viene el tradicional gran encuentro boyacense que bajo la dirección de Omar Sánchez se realiza en Bogotá, con su Feria Artesanal, Gastronómica, Agroindustrial durante el 20 Y 21 de junio en el "Colegio Enrique Olaya Herrera". Situado en la carrera 10 No. 31- 29 sur, que he querido denominar el encuentro del “abrazo”  por la paz de nuestro país.

Y Con  Rafael Humberto Lizarazo, músico, poeta bohemio y soñador, hijo ilustre de Paz de Río, digo: Mi cuerpo está hecho de maíz, y papa. Mis venas de esmeraldas. Mis manos trabajan con amero, fique, canastos, madera y guadua. Mi boca de melodías carrangueras acompañado de instrumentos como el Tiple, Requinto, Guitarra, Raspa o Guacharaca. Mis platos favoritos son: el Cocido Boyacense, Longaniza de Sutamarchán, Cabro, Mute, Almojábanas, Arepas de maíz pelao, Génovas, Chicha, Envueltos. Me visto con ruana, sombrero, bufanda y demás tejidos elaborados en lana virgen de oveja, macramé y curo. Mis bebidas favoritas agroindustrialmente hablando: el Sabajón de Feijoa y sus dulces derivados son: vinos de lulo - granadilla y maná de soya entre muchos otros. Bailo al son de la música carranguera, acompañado de la guacharaca, tiple y maracas”.

lorenarubianof@gmail.com