LORENA RUBIANO FAJARDO | El Nuevo Siglo
Domingo, 22 de Enero de 2012

El chamán

No  hay derecho a que se ridiculice y se mofen de una ceremonia indígena, como la realizada por el campesino tolimense Jorge Elías González durante la clausura del campeonato Sub-20. Nuestros ancestrales también merecen respeto, no deben ser discriminados y ridiculizados o estigmatizados.
Y peor aún la gran investigación ordenada por el vicefiscal Juan Carlos Forero para llevarlo a los estrados judiciales, a que demuestre la efectividad de sus conocimientos y capacidades y aclare cómo hace para evitar que en determinados días y horas las nubes descarguen sus aguas sobre el planeta.
Me imagino que esa acuciosa investigación le costará al Estado miles de millones de pesos, enviarán helicópteros a traer detenido al chamán o pagarán, como es la costumbre ahora, jugosas recompensas por su ubicación, para que nos explique la circunstancia de tiempo, modo y lugar en que se puede evitar que ocurra el fenómeno de la lluvia.
En nuestra cultura actual se considera que la intuición, la imaginación, la subjetividad y el sexto sentido no son formas válidas para obtener conocimientos y resultados y por lo tanto se reprimen desde la infancia. Consecuentemente no desarrollamos las funciones que podríamos realizar con el hemisferio cerebral del lado derecho, entre las que se encuentra la Radiestesia y los que la desarrollan tienen facilidad para usar el péndulo u otros instrumentos radiestésicos.
Exageraron los colegas periodistas con el tema y me imagino que si se hubiera contratado por muchísima más plata a un experto extranjero, no hubiesen dicho nada, pero como se trata de un humilde campesino, que tiene conocimientos de radiestesia, había que caerle y con eso el Personero de Bogotá puede tapar todas sus fallas del control fiscal.
El campesino cumplió el contrato porque no llovió. Aunque los funcionarios de la Contraloría catalogaron el gasto como injustificado, la directora del Teatro Nacional, Ana Martha de Pizarro, quien se encargó de la ceremonia de clausura del evento, lo defendió y lo justificó y aseguró que el radiestesista hizo su labor y por tanto había que cancelarle lo acordado en el contrato.
El señor González podrá llevar a la Fiscalía en calidad de testigos a los curanderos de La Guajira, a los rezanderos del ganado llanero y a los chamanes del Putumayo para que le enseñen al señor Vicefiscal cómo trabajan y desarrollan esas facultades extrasensoriales.
lorenarubianofajardo@gmail.com