¿Cómo nos podemos mantener activos gracias a la tecnología, a pesar de la edad? Recientemente, enfocado a los mayores de cincuenta años, ha surgido el término "Viejennials", que corresponde a la generación adulta con ganas de aprender y adaptarse a las innovaciones tecnológicas gracias al envejecimiento activo y la digitalización de nuestra vida profesional y personal.
Mientras que los “millennials”, corresponde a la generación de jóvenes que nació entre 1981 y 1997 y alcanzó la edad adulta con el cambio de siglo, los "Viejennials" estamos de 1970 hacia atrás. Hoy ya estamos en la generación de la "infancia 6.0": los niños que han nacido con una tableta debajo del brazo.
Los medios tecnológicos no deben ser un obstáculo para que aquellas personas que hemos llegado a una determinada edad sigamos aprendiendo y participando de forma rica en la sociedad. Por el contrario, son un estímulo para que estemos más activos que nunca. Por esa razón, sorprende ver que una de las estrategias de formación en los municipios, es el de la adaptación de las personas mayores a las nuevas tecnologías para que no queden excluidos de los grupos de WhatsApp de sus familias.
Sin embargo, los “Viejennials”, al igual que los “Millenials”, que llegarán a sus 50 años en 2030 y de ahí en adelante, hacemos parte de una silver economy (economía plateada, por las canas), que nos hace atractivos para las marcas y los productos enfocados en este nicho poblacional.
Precisamente, el lunes 2 de mayo se conoció que la expectativa de vida en Colombia aumentó: los hombres llegaremos casi a los 77 años y las mujeres a los casi 82 años. Así lo dio a conocer ese día el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, desde la Casa de Nariño. La esperanza de vida corresponde al número promedio de años que viviría una persona, siempre y cuando se mantengan las tendencias de mortalidad existentes.
El problema es que, según cifras internacionales, ocho de cada diez búsquedas laborales excluyen a los mayores de 45 años. Claro que esto no se ve en el Gobierno entrante, donde el nuevo Primer Mandatario, cuenta con 62 años cumplidos y, los ministros designados están casi todos cobijados por la Ley 1091 de 2006, que en su artículo primero dice: “Se entenderá como Colombiano de Oro, aquel colombiano mayor de 65 años, residente en el País y debidamente acreditado” y, que en su artículo sexto, declara el día 24 de noviembre de cada año, como el Día del Colombiano de Oro, obligando a los departamentos, distritos y municipios programar y realizar diferentes actividades de promoción, participación, recreación e integración social para los beneficiarios del programa, bajo la coordinación del Ministerio de la Protección Social y, premiando al colombiano de oro de la región.
Eso me recuerda que la Reina Isabel, este año, rechazó ser distinguida con el flamante galardón "Oldie of the year" (Anciana del año): "Uno solo es tan viejo como se sienta", declaró la soberana británica.