Concluyendo detalles positivos (“luces”), y negativos (“sombras”), en lo relacionado con México tenemos que ahora en los últimos años, desde finales del Siglo XX, con frecuentes visitas de los Papas a este país han mejorado mucho las relaciones entre los gobiernos, la jerarquía del pueblo católico, fervoroso devoto de la Virgen de Guadalupe, que, en medio de tanta diversidad de épocas, el 12 de octubre de 1895 fue coronada como “Madre Mestiza, Reina de México”. La II Conferencia Episcopal Latinoamericana, fue realizada en Puebla de los Ángeles, en enero de 1979, con presencia del Papa S. Juan Pablo II, y sus temas prácticos para la Evangelización, de los pueblos, que marcaron nueva etapa en la gran nación azteca, colocada, al momento, (2023) entre las de mejor situación de la Iglesia.
Al lado de la agitada historia de México, viene la de cada uno de las Repúblicas de Centroamérica, todas ellas con detalles importantes positivos, y, también negativos, ante los cuales asumir actitud, en gran esfuerzo de echar adelante a la familia humana. Allí están Guatemala, Honduras, San Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice. También, en este conjunto muy unido, están las Repúblicas del Caribe, con gran historia, como la Dominicana, Haití, Cuba, Puerto Rico, Curazao y otras con dependencia extracontinental como Jamaica, Martinica, Trinidad y Tobago.
Amplias algunas de esas historias como la Dominicana, que es considerada como primer punto de avance de la Conquista, y Colonia, con accidentadas situaciones en su vecina Haití. En ellas, y entre ellas, como en los demás países con luchas internas y conflictos con los vecinos, con cultivo fuerte del mensaje cristiano, como parte de esos avances.
De recordar aspectos religiosos significativos como la primera Misa en el Continente del Religioso, Benardo Boyl, 06-02-1494, y, del Bautismo del Primer Cacique, Guate Cagua, y 16 miembros de su familia (1496), el toque de campanas del Sacerdote Martín Delgado, convocando a brotes independentistas el 05-11-1811, y la fundación de la Primera Universidad, en 1538. De trascendental importancia, la celebración en Santo Domingo de la IV Conferencia Episcopal Latinoamericana, en octubre de 1992, con motivo de los 500 años de Evangelización del Continente, con presencia del recién electo Papa S. Juan Pablo II.
En medio de la diversidad de situaciones y gobiernos a lo largo de los años, destacable Presidencia como los de Rafael Leónidas Trujillo (1938-1961), con avances, pero estilo dictatorial, y el de Joaquín Balaguer (1969-1996).
Es de recordar el especial influjo en todo Centro América, comenzando por Guatemala la “Civilización Maya”, asentada allí y que fue de gran influjo en ese central Continente y en toda América Latina.
Pasando a Haití, es especialmente del gran Evangelizador y defensor de los indígenas, el Dominico Fray Bartolomé de las Casas (1484-1566), quien fue, luego, Obispo en México. Hubo proclamación de Independencia del régimen napoleónico en 1804. Quien se había posesionado de esta parte de la Isla. De 1822 a 1844 Haití invade a República Dominicana. Retornando, luego, a separación en la Isla, cuando vienen años convulsionados. (Continuará)
*Obispo Emérito de Garzón
Email: monlibardoramirez@hotmail.com