Los viajes internacionales de Gustavo Petro han generado nuevos protocolos.
Alguien decía que la “política es dinámica”, hoy podemos decir también que los “protocolos son dinámicos” y que los antiguos pasaron al olvido.
Recordemos al presidente Guillermo León Valencia cuando no dudó en lanzar un emocionado ¡Viva España! como homenaje al general francés Charles De Gaulle. El brindis fue un escándalo ante el mundo entero por tremenda equivocación.
Tampoco el frac del presidente Uribe en su visita a Madrid y Londres salió bien librado.
Últimamente el presidente Duque durante su encuentro con el rey Felipe VI, expresaba: “le mandó muchas saludes su gran amigo el presidente Uribe”, saludo que fue convertido en crítica permanente de su gobierno.
Ya en la presidencia de Gustavo Petro los atuendos utilizados por figuras representativas del gobierno, podrán hacerlo y exhibirlos a su gusto, como mejor les parezca.
Muy criticado que el presidente Gustavo Petro, en su visita a España, no utilizara frac en la cena de gala con los reyes, como es habitual en este tipo de encuentros con la realeza.
Para rematar, fue sorpresa la decisión de la ministra de Minas, Irene Vélez de acudir a dicho encuentro histórico en tenis blancos, lo que fue bastante criticado por la prensa española.
Imaginemos, ¿Cuáles serían los trajes que utilizaría la comitiva presidencial en octubre, el mes de los disfraces?
Sin ningún protocolo celebraríamos felices las próximas visitas oficiales de nuestros mandatarios, con sus primeras damas.
El buen mensaje lo hemos recibido de la primera dama, Verónica Alcocer, en su reciente visita a España, bailando mapalé en la entrada del Centro Cultural Gabriel García Márquez.
Lo que figuraba en la agenda presidencial, encuentro solemne con los reyes de España, la sesión en la Cámara de Diputados o el encuentro con el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez.
El baile de la primera dama conmovió a los asistentes, al ver su cuerpo esbelto contorneándose al ritmo de las notas musicales, que orgullosa exponía las costumbres propias de nuestra región.
Lo que hizo la primera dama, ya lo podemos celebrar exclamando nuestro tradicional uepa je….
Dado que siempre será orgullo patrio que la primera dama exponga auténticamente nuestras costumbres, en sus próximas visitas internacionales, nos permitimos recomendarle interpretar diferentes ritmos regionales luciendo trajes autóctonos, adornados con singulares alhajas.
De acuerdo a costumbres paisas, podrían condecorar a los anfitriones con el tradicional collar de arepas.
Ofrecer en la cena de gala la deliciosa fritanga, compuesta por costillas de cerdo, chorizo, morcilla, yuca, papa criolla.
Así como las tribus chibchas necesitaron de un arte musical que integrara la colectividad en torno de los ritos y ceremonias que constituían el fundamento de sus creencias, nuestros gobernantes son los llamados para expresar la cultura de nuestra Patria.
Con nuestro experto en comunicación política de El Nuevo Siglo podemos señalar la misión de la primera dama en sus próximos viajes internacionales: “establecer empatía cultural o folclórica como elemento de política importante, sobre todo en países tan diversos como el nuestro”.