Objetivos | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Enero de 2017

Los columnistas suelen conceptuar sobre el pasado y el presente inmediato y se procede. Se tiene la siguiente inquietud como economista: ¿Fracasó el proceso de desarrollo económico en Colombia? ¿Fue deficiente la respectiva política?

Colombia estaba más avanzada que Corea del Sur durante su conflicto con Corea del Norte, hoy la situación es distinta y se mantienen la relación de las materias primas con las exportaciones y el retraso industrial. Se ha sugerido la realización de un foro evaluativo con la participación, entre los extranjeros, de Stiglitz, Krugman, Acemoglu, James Robinson, se agregarían Piketty y, organismos internacionales como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización de Estados Americanos, Grupo del Pacífico.

Se respalda el logro de la paz doméstica, o sea, el cese del conflicto interno armado, o de baja intensidad, vigente por más de medio siglo; la paz verdadera se demora: se obtuvo una ventaja estratégica, puede ser decisiva al liberar recursos humanos y complementarios para atacar al Eln, disidencias de las Farc, bacrim y delincuencia común. Se está de acuerdo con el presidente Santos y la materia debe exponerse en su alcance real.

Hubo plebiscito para validar la paz acordada entre el Gobierno Nacional y las Farc y se esgrimieron argumentos errados en seguimiento de prácticas indebidas que es necesario neutralizar: deben crearse comités antichismes en los eventos políticos, encargados de réplicas instantáneas; el caso del ex senador Vélez Uribe debe estudiarse con rigor.

Los rumores malignos tienen credibilidad en Colombia, lo cual cubre los falsos positivos, testigos y testimonios y hace conveniente examinar los chismes con rigor interdisciplinario; no se puede neutralizarlos a plenitud en nuestro medio pero es fundamental hacer algo y empezar. Es preciso, aunque luzcan liquidadas, cuantificar un recurso del pasado: las “chivas”. Tal ejercicio no se ve en publicaciones biográficas y doctrinarias, por ejemplo de Roberto Pombo y Daniel Coronell y, respecto al segundo, es pertinente conocer el uso del método científico en el periodismo investigativo.

Se finaliza con la mención al choque contra la corrupción, inequidad y desigualdad; los dos últimos temas se tratan en Piketty y los Economistas Colombianos, Debate sobre El Capital en el siglo XXI (Ediciones Aurora, Bogotá, 2015) cuyo análisis avanza en esta columna. Es pertinente examinar herencias, filantropía, ánimo de lucro, riqueza, superingresos, exenciones, progresividad, y coeficiente de Gini.