OPINIÓN ORBITAL | El Nuevo Siglo
Sábado, 12 de Julio de 2014

Un Ministro Indispensable

 

¡Cuatro años más de Molano como Mintic digitalizará al país!

EL  ministro Diego Molano ha presentado la fase dos de su exitoso plan Vive Digital, el cual es ya una marca reconocida de efectividad y buena ejecución en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, no sólo en Colombia si no a nivel internacional. Cabe destacar que la fase I de este plan fue cumplida, en la práctica, a más del cien por ciento en todas las metas que se fijaron desde el inicio de gobierno, con lo cual, la capacidad ejecutora del actual ministro es garantía de que se logre igual ejecución en la fase II, por lo cual, en términos futbolísticos, si este equipo funciona y está goleando no es lógico que se hagan cambios para el segundo tiempo en un tema que es transversal y crítico para la actual sociedad de la información, que  se ha globalizado y se ha digitalizado casi por completo.

En toda la historia del país es la primera vez que tenemos un ministro por el periodo completo de cuatro años, que además venía del sector con total conocimiento y capacidad de lectura de los problemas y de plantear y ejecutar soluciones. ¿Si estos cambios fundamentales se lograron en cuatro años, que no se podrá ver como efectos de alto impacto positivo si el presidente Santos lo ratifica para otros cuatro?.  Creemos sinceramente que el sector se lo merece, pues este ministro demostró que  no debe ser considerado este ministerio como una cenicienta y un trompo de poner en la distribución de la torta burocrática, sino que por el contrario se convirtió en un eje fundamental y tal vez en la locomotora que hoy más “jala” y trasciende a todos los sectores de la economía, con lo cual sería catastrófico un cambio de timonel a esta altura, cuando se pueden construir cosas muy buenas con los avances ya logrados.

Y es que en la fase II del plan ya se ha anunciado la posibilidad de aprovechar todas las inversiones en infraestructura realizadas, y sobre ellas construir aplicaciones de alto impacto que nos permitan una verdadera ciudadanía digital, con acceso al gobierno, a la justicia, a la educación y a la salud, entre muchas otras cosas, a través de las TIC. Ningún país de la región ha alcanzado avances tan grandes y en tan poco tiempo como Colombia en los últimos cuatro años, y a diferencia de lo que sucedió con la selección alemana en su partido con Brasil, en vez de soltar el acelerador en el segundo tiempo, este ministro seguramente lo apretará más para amplificar los efectos positivos que en la sociedad se han logrado.

Si las metas del Plan de Tecnología se logran como quiere el ministro Molano, a los colombianos no nos robarán más los celulares, no habrá más "caídas" en nuestras llamadas y 350 mil maestros recibirán gratis su computador, así como miles de Tabletas  se  repartirán a todos los estudiantes. Las llamadas ciudades digitales tendrán conexión inalámbrica gratuita en zonas públicas. Habrá salud digital con  historia clínica digital, telesalud y telemedicina, lo mismo que   justicia digital con expedientes judiciales en línea.   Se proyectarán cinco mil nuevas empresas en la industria de software y servicios asociados. Y un sueño por alcanzar: que el Gobierno colombiano sea el más transparente y eficiente en América Latina por el uso oportuno y adecuado de las TIC.

Según las cifras oficiales al comenzar gestión ministerial de Mintic, 7% de las MiPymes estaban conectadas a Internet. Hoy son 60.6%. En cuanto a conexión de hogares, se pasó de 17% a 44%. Colombia tiene ahora la mayor red de emprendedores de América Latina: 55.000 colombianos que aportan iniciativas y riqueza. Es el único país del mundo con 17 laboratorios para la producción de contenidos digitales, 17 ViveLab para entrenamiento y emprendimiento.
Ha sido pues  un formidable balance que nos ha convertido  en  los líderes latinoamericanos en el campo electrónico. Ahora sólo falta garantizar la permanencia de Molano para que proyecte sus hazañas al Plan Nacional de Desarrollo, PND, para  poder convertirnos en un verdadero país digital.