ORLANDO CANO VALLEJO | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Octubre de 2014

Paraísos

 

Es  tiempo de que colombianos con capitales ‘anidando’ en varios destinos atractivos para inversionistas, informen, sinceren y declaren sus dineros en nuestro país. Autoridades tributarias internacionales tienen en mira muchos de estos depósitos que rentan en el exterior sin ser declarados ni pagar tarifas fiscales en Colombia. Se hace evasión y elusión a través de artimañas fiscales, pero un paraíso fiscal es lo más lucrativo para quienes quieren ganar sin contribuir con el Estado. Las vías para llegar a estos fondos en el exterior están definidas, pero la más  efectiva tiene que ver con el anuncio de beneficios para quienes formalicen en Colombia estos capitales y se pongan al día con la DIAN. A estos inversionistas se les pide que si tienen dineros en un nido extranjero, no pasen por alto compromisos con el fisco nacional.

Cualquier ciudadano está en derecho de poner su plata en el canasto que más le rente. Sin embargo, el Gobierno también está en su obligación de hacer que estos capitales declaren y paguen impuestos. Mientras un inversionista que maneja portafolio en Colombia honra obligaciones con el fisco, otros cuantos tienen sus platas afuera ganando atractivos dividendos, pero a ‘escondidas’ para no declarar ni asumir gravámenes.

Diez países fueron excluidos de lista de paraísos fiscales que anualmente revisa el Gobierno colombiano: Anguila, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Jersey, Andorra, Chipre, Leichtenstein, Bermudas y Guernesey, por haber adherido a Convención Multilateral de Asistencia Mutua en Materia Tributaria bajo auspicio de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y del Consejo de Europa. A su vez, fueron incluidos en listado de paraísos fiscales: Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Panamá, excluidos transitoriamente en 2013, y cuya exclusión dependía de conclusión y firma de un acuerdo para intercambio de información tributaria con Colombia antes del 7 de octubre de 2014.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que Colombia ha adoptado políticas orientadas a estimular la cooperación entre países con el ánimo de evitar la evasión de impuestos. En paraísos fiscales están hoy incluidas 41 jurisdicciones. La lista es revisada cada año por Colombia. El Gobierno podrá en cualquier momento remover del listado a las jurisdicciones que suscriban un acuerdo para el intercambio de información, tan pronto se dé dicha suscripción.

El Gobierno sigue negociando suscripción de acuerdos para intercambio de información tributaria con jurisdicciones que así lo deseen, con el fin de aumentar la red de tratados que permitan a la DIAN contar con mejores herramientas contra evasión. También gestiona la suscripción de acuerdos ya negociados con Curazao, Bermudas y Emiratos Árabes Unidos, concluir acuerdo que ha estado negociando con Barbados e iniciar negociaciones con Qatar y Bahamas.

Hora de aterrizar y gravar paraísos fiscales.