A 2022 saldrán de la pobreza monetaria 2,9 millones de personas, de la pobreza extrema 1,5 millones, se crearán 1,6 millones de empleos, la inversión alcanzará un 25,7% del PIB y se llegará un PIB potencial de 4,1%. Estos son los principales propósitos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 del gobierno de Iván Duque.
Recuperaremos la confianza del país. La fórmula es clara, pacto por la legalidad sumado al pacto por el emprendimiento es igual al pacto por la equidad. La base es la descentralización y conexión entre territorios. Las bases del Plan Nacional de Desarrollo incluyen un capítulo por región.
El Plan Nacional de Desarrollo valdrá mil billones de pesos. A la equidad se le invertirá 516 billones de pesos, la legalidad 111 billones, a la descentralización 54 billones, y al emprendimiento 24 billones. El 33,4% de los recursos vendrán de los privados, y el 66,6% de recursos públicos.
Los supuestos macroeconómicos con los que fue hecho el Plan Nacional de Desarrollo fueron realizados con lógica presupuestal. A diferencia del Gobierno Santos, dónde hacían cálculos extravagantes para no llegar a cumplir, el gobierno Duque ha sido técnico. Proyecciones de inflación a 2022 del 3%, tasa de cambio en 3.066, precio del petróleo en 61 dólares por barril. Sumado a un plan de austeridad que generará ingresos por billones de pesos.
El PIB pasará de la crisis que dejó Santos con un crecimiento del 1,8% en 2017 al 4,5% en 2022. La construcción que dejó Santos cayendo en -2,0% alcanzará 5,7% en 2022. La industria manufacturera que decreció en -1,9% pasará a 4,2%. Explotación de minas llegará a 4,7%, servicios públicos a 4,3%, Comercio a 4,3% y sector financiero a 6,1%.
El gobierno generará 443 mil nuevos empleos en el sector Comercio, 354 mil empleos en Servicios, 275 mil empleos en el sector Agropecuario, 193 mil en Industria y 165 mil en Vivienda. Vamos a llegar a una tasa de desempleo del 7,9%.
Esto unido a las nueve bases transversales que reúnen la integralidad de Colombia lo lograremos. El plan reúne un pan de Sostenibilidad, tecnología e innovación, transporte y logística, transformación digital, calidad de servicios públicos, recursos minero energéticos, economía naranja, construcción de paz, oportunidades para grupos étnicos, igualdad de la mujer e inclusión de personas con discapacidad. Ningún tema fue dejado atrás.
Dado que es un pacto, todos participamos y aportamos. Actualmente me encuentro conversando con los directivos del DNP para incluir varios temas con mayor especificidad.
El objetivo del ICBF, es uno de ellos. El Bienestar Familiar debe entrar como preventivo y no como acusatorio. El cambio en el sistema Restablecimiento de Derechos de los niños, niñas y adolescentes debe ser un eje de este gobierno.
Crear condiciones para el 60% informal es otro objetivo en el que estoy trabajando. La creación de un Invima artesanal, la capacitación de los trabajadores y la formalización de potenciales gremios olvidados por años en el Estado. El panelero es un gran ejemplo de ello.
El Plan Nacional de Desarrollo es la base estructural de los próximos cuatro años. El Pacto por Colombia y pacto por la equidad nos involucra todos. Por ahora, trabajaremos en definir a fondo nuevos trazos para que queden incluidos.
@SamuelHoyosM