Se había programado el estudio de la gestión presidencial de Álvaro Uribe, durante 2002-2010, según Eduardo Pizarro, en Cambiar el Futuro. Historia de los procesos de paz en Colombia (1981-2016) (Debate, Penguin Random House, Bogotá, 2017). El actual presidente de la república, Iván Duque, había fijado condiciones para la continuidad del diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) que debía liberar secuestrados y suspender acciones violentas si, en verdad, deseaba continuar el diálogo y negociación conducentes a la finalización del conflicto interno armado y dicho proceso se había impulsado en la gestión de Juan Manuel Santos, antecesor de Duque.
Un obstáculo para la paz interna, según Pizarro, consiste en la inmadurez de la guerrilla evidenciada en el rechazo de la convicción de ser posible la paz, en el momento, a través de la negociación y no del triunfo militar; es evidente que el Eln no ha alcanzado madurez todavía, lo cree Pizarro, y tal situación puede mantenerse con la intervención de Venezuela. Lo anterior es afectado por el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Escuela de Policía General Santander.
Además, se contempla el caso de líderes guerrilleros entusiasmados con la perspectiva de ganancias monetarias cuantiosas -y consiguiente enriquecimiento- a través de la continuidad del narcotráfico. Se deduce, del texto de Pizarro, que el régimen presidencial de Álvaro Uribe fue exitoso frente a las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en que catorce de sus líderes fueron extraditados a USA, hubo castigo carcelario pero se fracasó frente al Eln y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (Farc-Ep).
Una conclusión de Pizarro, derivada de la experiencia de Uribe, consistió en que no se podía confiar en el Eln y en las Farc- Ep de darse la ocasión de negociaciones de paz: estas serían aparentes y el verdadero propósito de la guerrilla consistía en aumentar su capacidad militar. Hubo progreso durante el ejercicio presidencial de Juan Manuel Santos: se logró paz imperfecta e incompleta con las Farc -Ep, o sea, el mayor logro obtenido en este sentido y se mantiene el conflicto con el Eln.
Uribe triunfa en la primera vuelta derrotando a Horacio Serpa, primera vez que vence un disidente al candidato de uno de los partidos políticos tradicionales, se abandona el sistema bipartidista liberal/conservador, las Farc-Ep contribuyen con su conducta al triunfo de Uribe y se considera que Colombia votó contra las Farc- Ep y no a favor de Uribe quien aplicó zanahoria y garrote, tuvo ocho años a su disposición, Pizarro lo considera populista de derecha, buscó solución negociada al conflicto (negaba su existencia ) y fracasó.