Pérdida de conciencia situacional | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Febrero de 2024

Entre otros horrores, pasamos de un crecimiento del PIB en 2022 de 7.5% a un decrecimiento del 0,6% en 2023. Para el gobierno y muchas personas es un éxito rotundo ya que se está cumpliendo el objetivo de decrecer a toda máquina.

El decrecimiento es real así algunos no quieran reconocerlo, en un acto, tal vez, lleno de egocentrismo y “positivismo tóxico” - acudiendo a ese concepto que explica muy bien el mamerto pero fantástico escritor colombiano Mario Mendoza.

Y tal vez ese positivismo tóxico explica por qué uno se encuentra con personas que no dejan ni que uno los termine de saludar y ya están demostrando -incluso con los gestos físicos exageradamente histriónicos- felicidad y deslumbramiento con unos proyectos increíbles y fantásticos que viene para Colombia gracias al presidentazo. ¿Será Cuba 2.0?  

Termina uno envidiando tanta felicidad y positivismo (tóxico) en otros que parecen más bien como irradiados por una droga o energía galáctica como la que expele el ufólogo y contactado peruano Sixto Paz. Quien por cierto jura ante polígrafo, hecho por el programa español de los noventa “La Máquina de la Verdad” y no por Laura Sarabia, ¡que estuvo en Ganímedes! la luna de Júpiter y que pasó maravilloso…

Y ese positivismo tóxico en la gente y que nota uno en restaurantes y otros ámbitos puede ser explicado por la aviación bajo el concepto de “pérdida de la conciencia situacional - PCS”.  Fenómeno culpable de terribles desastres aéreos pues la incapacidad mental que produce es total para responder inmediatamente por ejemplo a las siguientes preguntas: ¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué ocurre? ¿Qué ocurrirá a partir de ahora? ¿Qué puedo hacer ahora?

En otras palabras, es una incapacidad mental total para ver la realidad, pero una capacidad mental total para creerse en Ganímedes como el ufólogo.

Ni siquiera importan ya las opiniones de excolaboradores como Alejandro Gaviria, César Gaviria, Ocampo y otros que servían de “relajantes” para la mayoría de los “sólidos institucionalistas” quienes hoy se refieren a los proyectos de Petro como desquiciados…, aunque realmente los locos parecen otros sentados solitarios en una banca en el aeropuerto J.F. Kennedy. Tal vez esto sea lo más preocupante… nos llenamos de arrepentidos quienes tendrán que aprovechar la Cuaresma…

La conciencia sobre este momento es muy importante y de eso depende que hoy o mañana -así sea en el polígrafo portátil que carga en sus viajes L.S.- podamos responder ¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué ocurre? ¿Qué ocurrirá a partir de ahora? ¿Qué puedo hacer ahora?

Seguiré escribiendo y leyendo cartas amables de mis lectores. El verdadero medidor de la situación de este país que se preocupa mucho más por la calidad del aire y el medio ambiente que por la cantidad de plomo que dan en las calles y restaurantes…  

Escribo lo que muchos no quisieran leer… y me ha costado sangre, rechazo y hasta exclusión en diversos ámbitos…Seguiré… F. Nietzsche decía que lo que no lo mata a uno lo hace más fuerte. Ese es mi caso. En las antípodas del borreguismo y positivismo tóxico…

juanfelipereyes@hotmail.com