Periodistas | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Marzo de 2017

Interesante Mujeres que Dicen Verdades. Seis grandes periodistas colombianas revelan cómo se hicieron a sí mismas (Semana Libros, Bogotá, 2016) por Alejandra de Vengoechea; la obra citada se refiere a Patricia Lara, María Elvira Samper, Juanita León, Silvia María Hoyos, Olga Behar y Salud Hernández-Mora, calificadas, por la autora, en el mismo orden, como la decana, la editora, la innovadora, la guerrera, la pionera y la extranjera.

El análisis cubre, por el momento, a las dos primeras y se destacan aspectos comunes en sus trayectorias. Estuvieron vinculadas a la revista Semana y Lara le propuso la fundación de Nueva Frontera a Carlos LLeras Restrepo y se desempeñó como gerente y jefe de redacción y, respecto a Cambio 16, Lara era la dueña y María Elvira Samper integró la generación siguiente relacionada con dicha publicación; María Elvira trabajó con Jaime Soto en el noticiero Contrapunto, fue estrella en QAP, es decir, Quick Action Provided, Radio Cadena Nacional (RCN) con Juan Gossaín. Lara se relacionó con la revista Alternativa, de tendencia izquierdista, y sea la ocasión para lamentar la desaparición de Nueva Frontera, Cambio 16 y Alternativa de las que se era lector. Ambas periodistas tienen sentido político pero Lara fue más activa al constituirse candidata a la vicepresidencia de la república acompañando a Carlos Gaviria Díaz del Polo Democrático Alternativo y de Vengoechea destaca su oposición al ex presidente Álvaro Uribe Vélez y la cercanía al M-19, aunque nunca perteneció a dicha agrupación. Se anota un absurdo en su carrera: USA la consideró terrorista.

De Vengoechea destaca en María Elvira sus opiniones con sentido de la realidad y límites, las discusiones sobre el poder,  autocensura, grupos económicos sean dueños de  medios de comunicación, éxitos del periodismo y matices de la historia. De Patricia se recuerdan los asesinatos de su tío Oliverio y su prima Gloria; se menciona, respecto a María Elvira, a Lucy Nieto de Samper, o sea, su madre, y su abuelo Luis Eduardo Nieto Caballero conocido como Lenc, liberal, masón.

Paréntesis. Se lamenta el fallecimiento de Giovanny Ciardelli Fadul, alumno en economía de quien escribe en la Universidad de los Andes y con quien se mantuvo cordial relación personal y profesional en tanto coincidieron las trayectorias en especial en el Departamento Nacional de Planeación.