Piketty | El Nuevo Siglo
Sábado, 17 de Diciembre de 2016

No se examina la fuente original, o sea, El Capital en el Siglo XXI (Fondo de Cultura Económica, Bogotá, 2014) de Thomas Piketty, sino a Piketty y los Economistas Colombianos. Debate sobre el Capital en el siglo XXI (Ediciones Aurora, Bogotá, 2015) que incluye a Eduardo Sarmiento, Beethoven Herrera, José Fernando Ocampo, Samuel Jaramillo, Aurelio Suárez, Fabio Giraldo, Edgar Revéiz, Diego Otero y Julio Silva-Colmenares; no finaliza el análisis en la presente ocasión.

Lo primero que llama la atención en “Distribución, modelo económico y Piketty”, de Eduardo Sarmiento, no es el aporte teórico en sí, sino que los dirigentes sindicales no hayan acudido, en esta época estacional en que se discute el salario mínimo, a la asesoría de tan prestigioso economista quien recomienda utilizar dicho instrumento en su estudio, en lo enfocado a Colombia,  a fin de resolver la crisis económica mundial planteada por su colega francés y a la cual no es ajena nuestro país; la distribución del ingreso empeora a través de la baja en la participación del trabajo y el incremento en lo correspondiente al capital, el problema se origina en el modelo económico utilizado – neoclásico – y es preciso aumentar el recaudo fiscal mediante la combinación de impuestos progresivos y salario mínimo y ha de quedar claro lo necesario de plantear una serie de medidas de diversa índole, y no solo fiscales, previa la identificación de factores influyentes en cada nación. Sarmiento es adverso a los capitales no declarados y favorece la educación y la política asistencialista.

Surge interés en “Piketty: El Capital en el Siglo XXI. Ruptura epistemológica con la economía convencional”, de Beethoven Herrera, por la inclusión de factores no económicos en adición a los correspondientes a dicha naturaleza, cual es la relación entre economía y literatura y se agregan elementos un tanto inesperados pero se entiende derivados del economista galo: las privatizaciones bajo un ángulo aparentemente negativo compartido por la riqueza heredada, el olvido del capital humano que incide en la educación, el efecto positivo en reducir la desigualdad por hechos negativos como las guerras mundiales, la guerra fría y la crisis de 1929, los europeos lidian con la inequidad mejor que los estadounidenses, la desigualdad económica conduce a la política. Herrera luce de acuerdo con Piketty en diagnóstico y soluciones.