Política | El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Octubre de 2016

La política activa se mira con enfoque analítico, o sea, hechos, causas, efectos, trascendencia, tendencias, movidas, en fin, táctica y estrategia. La única vinculación personal fue la última y triunfal campaña presidencial de Julio César Turbay Ayala como integrante del Grupo Sabatino que sesionaba en la sede de la Asociación Democrática Colombiana y se recuerdan la realización de una conferencia sobre la creación de la unidad de planeación en Telecom y la comparación de la metodología de las referidas campañas en Estados Unidos y Colombia a partir de tres obras: The Making of the President. A narrative of American politics in action 1964, 1968 y 1972 todas de Theodore H. White.

 El texto  Política (Turner, Madrid, 2014), de David Runciman, es un marco para entender la citada actividad y  se sigue la definición contenida en el Pequeño Larousse: gobierno de los Estados y sus terrenos, relación con los ciudadanos y “Arte de conducir un asunto para alcanzar un fin”, lo cual es una aproximación a la Economía compartiendo la naturaleza de disciplina transversal.

Acorde con Runciman, Dinamarca es el modelo de lo que un país debe ser y Siria el polo opuesto. El resultado depende de las decisiones positivas o negativas de las instituciones políticas y sociales existentes, a cargo del Estado y los votantes, traducidas, en su orden, en buena o mala políticas y ésta solo puede quebrarla la precedente: la política es el factor supremo.

Runciman explora capítulos 1, 2 y 3 más el epílogo titulados respectivamente violencia, tecnología, justicia y catástrofe´. En 1): lo principal en la concreción de la buena política es el control de la violencia y determinar cuál factor predomina entre  coacción y consenso: si el segundo se tiene a Dinamarca y si el primero está Siria; juegan el Estado, el pueblo, ética, moral y representación. En 2): la revolución tecnológica es más decisiva que la política, la impulsaron el Estado y los militares, el primer ente es el único capaz de resolver las crisis económicas, la brecha entre tecnología y política es creciente y aparece la tecnocracia. En 3): la democracia liberal es condición necesaria pero no suficiente para mantener la justicia y puede generar desigualdades; las tesis de Daron Acemoglu, James Robinson y John Rawls son útiles para la solución.