Tuvieron que pasar casi dos siglos (175 años) en la historia del Partido Conservador Colombiano (PCC), para nombrar una mujer en su Dirección Nacional. A raíz de la elección de Efraín Cepeda como presidente del Congreso, la Dirección Nacional del PCC, eligió por unanimidad a Nadia Blel Scaff como presidenta de nuestra colectividad.
Recordé el hecho de haber sido la vicepresidencia nacional, presidenta de Bogotá y veedora nacional. Nos tocó abrir brecha, durante años de lucha, con Martha Valderrama y otras mujeres, todas emprendedoras y comprometidas. Logramos crear la secretaria de la Mujer, involucrándola en su estructura. Nada nos fue fácil, internamente en esas épocas las mujeres no contábamos sino para empacar votos, hacer reuniones y votar por nuestros candidatos. Pero, presionamos nuestra visibilidad, a sabiendas de la rigidez y el pensamiento tradicional de nuestros lideres. Hoy, con mucho esfuerzo, alta cualificación profesional, desempeño y trabajo hemos logrado manifestarnos.
Nadia es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Gerencia de Empresas Comerciales de la Universidad del Norte y Magíster en Ciencias Jurídicas de la Universidad Pompeau Fabra de España.
Es una mujer joven, 43 años, que comenzó su trabajo político como concejal de Cartagena en el 2001-2003 y durante cinco años fue asesora de la gobernación de Bolívar, dedicándose a trabajar por la mujer, la familia y la niñez, temas que han sido el eje de su vida política.
Se lanzó al Senado en el año 2018-2022 y se reeligió el 2022-2026 sacando la quinta votación más alta de todo el Congreso.
En una investigación que realicé de Recopilación del Trabajo Legislativo de nuestras congresistas, evidencié su gestión y preocupación por la mujer al haber presentado las siguientes ponencias a favor de estas: Ley 1788 del 2016, en la que se garantiza el acceso en condiciones de universalidad al derecho prestacional del pago de primas de servicios para trabajadores domésticas; Ley 2079 del 2021 que tienen por objeto reconocer la política pública del hábitat y vivienda como política de Estado a nivel rural y urbana, enfocada a las mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar; Ley 2041 del 2020, que reglamenta el plomo en el país evitando la intoxicación por este elemento, especialmente en los niños; Ley Jerónimo con la que se crea el Registro Nacional Único de Células Madre, que permite que un paciente de cáncer encuentre un donante. En julio de este mes, impulsó la Ley de Entornos Seguros, que complementa y pone en funcionamiento el registro de abusadores sexuales. Fue coautora de la Ley Contra el Castigo Físico en los Niños. En el Congreso cursan varias de sus iniciativas a favor de la salud, medio ambiente, economía familiar, los derechos de mujeres y niños. En concreto ha sacado siete leyes que son de su autoría y nueve donde se desempeñó como coordinadora ponente y el resto son de coautoría.
Nadia Blel es una mujer capaz, tiene que enfrentar el reto de sacar adelante un partido unido, que se ha visto afectado por la indisciplina de quienes quieren gozar de las prebendas del gobierno, desde que Cepeda lo sacó como partido de gobierno y lo ubicó en la independencia, convirtiéndolo en el más votado de Colombia y en una candidatura para el 2026.
Su misión es fortalecer a la militancia en las regiones, reorganizando los directorios municipales y especialmente el de Bogotá; liderar a las mujeres y juventudes para reclutar e impulsar su promoción interna; reorganizar el partido a nivel interno; trabajar en la capacitación de lideres especialmente en principios y valores; hacer un llamado a la colectividad para garantizar el cumplimiento de los Estatutos y el Código de Ética, manteniendo la disciplina y el orden interno y externo, evitando ser utilizado por los políticos oportunistas de paso.
Tenemos fe en ella, y sabemos que lo logrará, con firmeza, convicción y compromiso.