"Lo que me ha formado como persona es el deporte. He aprendido a ganar y a celebrarlo con moderación, y también he aprendido la dureza de la derrota".
Pep Guardiola
Nosotros, los colombianos, especialmente algunos sectores de la prensa deportiva, somos muy duros, exigentes y a veces descalificamos y acabamos el mucho o poco prestigio que pueda tener un deportista, cuando pierde una competencia o cuando comete algún error en alguna justa nacional o internacional.
Considero, que todos y cada uno de nuestros representantes en justas deportivas merece nuestra admiración, respeto y apoyo, porque el solo vestir nuestro tricolor o el uniforme patrio, lo hace sentir orgulloso de su tierra y eso lo compromete a dar todo de si, en la competición que sea.
De manera que por el hecho de no ganar o de no poder estar en sitios de honor no lo debe hacer blanco de las críticas, sino que debe recibir todo el apoyo necesario para que siga preparándose para futuras competencias. Además, muchos de ellos se han hecho a pulso, vendiendo empanadas o haciendo rifas para comprar sus utensilios necesarios y entrenar, porque no han contado con el respaldo estatal.
Entonces con qué derecho les exigimos y los arrinconamos porque no alcanzan a obtener una medalla o un triunfo. Pero cuando lo logran, todos aparecen como los coautores de esos logros. Dirigentes deportivos, gobierno y colegas, sacan pecho, cuando en verdad solo aparecen para la foto.
Y muchas, pero muchas veces, ni siquiera les cumplen con las promesas de casa o beneficios, que les prometen si logran posiciones destacadas, en cualquiera de sus competencias.
Conozco el mundo del deporte y por eso afirmo que todos nuestros representantes en justas deportivas, sacan a relucir su pundonor, autoestima y sudan su camiseta por amor a su patria y eso es lo que hay que valorar independientemente de la posición en la que queden. Muchos logran laureles y medallas, pero los que no lo logran, también merecen nuestros aplausos y agradecimientos, porque ondearon con honor y dignidad nuestro tricolor nacional.
Veo con orgullo a 71 compatriotas compitiendo en Tokio, luchando por una presea, por un puesto de honor y me hincha el corazón cuando lo logran, pero también sufro y me alegran los que sin desmayo van con entusiasmo y nos representan sin lograr un triunfo.
Voy a recordar algunos nombres , para resaltar y recordar sus hazañas: Kid Pambelé, Martín Emilio Rodríguez, Lucho Herrera, Fernando Gaviria Fabio Parra, Esteban Chávez, Santiago Botero, Fernando Gaviria, Rigoberto Urán, , Miguel Ángel López, Nairo Quintana, Egan Bernal, María Isabel Urrutia ,Mariana Pajón, Ximena Restrepo, Catherine Ibargüen, Jackeline Rentería, María Luisa Calle, Mabel Mosquera, Fabiola Zuluaga, Olga Lucía de Angulo, Cecilia la ‘Chechi’ Baena, Luis Javier Mosquera, Nairo Quintana, Robert Farah, Juan Sebastián Cabal, James Rodríguez, Carlos Valderrama, Radamel Falcao y Juan Pablo Montoya. Aplausos y reconocimiento perenne para todos.