Para la reactivación del transporte aéreo en Colombia se han inventado unas fases en las que este proceso se llevará a cabo. Unos términos que no existen en el mundo y que ni la IATA cree todavía. ¿Qué significa “slot sanitario” por ejemplo? Esto no lo entienden en ninguna parte del mundo.
La Aeronáutica Civil estableció un plazo para que se presentaran los itinerarios, rutas y horarios. Según la ministra de transporte era un plazo para que las aerolíneas presentaran sus intereses. ¿A qué “intereses” se refiere ministra? ¿Acaso se revocaron los permisos de operación de las aerolíneas que operan regularmente hacia y desde Colombia y todos sus privilegios? En Bogotá no tienen claro si arrancan los vuelos internacionales. Se había hablado de Medellín, Cali y Cartagena y ¿a último momento incluyen Bogotá?
No se entienden los tres criterios para reactivar la conectividad internacional. 1. Identificación de países con rutas. 2. Capacidad aeroportuaria. 3. Intereses de aerolíneas por implementar vuelos. ¿Qué quieren decir con esto? Es absolutamente ininteligible. Parece redactado por alguien que demuestra un total desconocimiento del sector y no comprende que las aerolíneas que están esperando luz verde por parte del Gobierno para operar, empresas muy serias del mundo, todas operan de forma regular y con fundamento en un permiso de operación que contiene unas rutas, frecuencias y derechos de tráfico que puede ejercer hacia y desde Colombia.
¿Otra vez, acaso se revocaron los permisos de operación? ¿Intereses de las aerolíneas en implementar vuelos? ¿Identificación de países con rutas? Esto no tiene sentido.
Le hallo la razón a la IATA en no confiar en este curso de acción y no pronunciarse al respecto. Pues no existe claridad. No existe veracidad en nada de lo que se está proponiendo de manera improvisada y confusa. Lo cierto es que mientras este relajo crece como una bola de nieve la misma IATA dice que para volver a los niveles de tráfico aéreo del 2019 tocará esperar hasta el 2024.
El sector aéreo no entiende nada de lo que está proponiendo el Gobierno. Mucho menos lo entiende el ciudadano que necesita movilizarse. Ahora, el boletín No. 715 emitido por Minsalud y Mintransporte, que establece los protocolos para vuelos internacionales dice que para el ingreso a Colombia el pasajero deberá presentar una prueba PCR con resultado negativo para Covid-19 que no tenga más de 96 horas de practicada. ¿Esto es practicable? ¿Qué es un vuelo corto? Pues este protocolo establece que en vuelos cortos se recomienda no usar los baños.
USA no exige sino llenar un formato de salud y se le toma la temperatura al pasajero. Ámsterdam hace lo mismo, pero pregunta al pasajero si ha estado en contacto con alguien con Covid-19. Hong Kong y Corea del Sur, rastrean al pasajero por medio de Apps. ¿Por qué Colombia quiere hacer todo mucho más complicado, difícil y casi imposible? En este difícil momento se necesita claridad y facilitar el transporte aéreo internacional. No todo lo contrario.
juanfelipereyes@hotmail.com