¿Quién es el pueblo? | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Agosto de 2023

Según el presidentazo, él solo le responde al pueblo porque se debe al pueblo y él está ahí por el pueblo hasta que el pueblo quiera.

Es claro que jamás le responderá a la ley por nada pues el solo cumple las leyes que le gustan y las que no le gustan las desconoce y ya…  Y que decida el pueblo si hizo bien o mal o si se tiene que ir o no.

¿Pero quién es finalmente el pueblo al que tanto acude y usa el presidentazo? ¿Los pusilánimes que simplemente siguen en la cotidianidad indiferentes ante el naufragio o los fanáticos del presidentazo que lo aplauden y alaban o somos todos?

¿O el pueblo es simplemente otro eufemismo para referirse a algo inmaterial que sirve como argumento para gobernar y tener poder pero que todos saben que es algo abstracto que realmente no existe?

El tal pueblo…ese oscuro concepto que involucra a todos y a ninguno a la vez. Ese que pone presidentes y ese mismo que usan los presidentes para defenderse y manipular. El poder popular emanado del pueblo…

Pero ni ellos ni nadie sabe finalmente quién es el pueblo y el poder popular. ¿Incluirá a los monitos y blanquitos de clase media arribista o solo a los afros, pobres  y minorías o a todos?

¡Se roban las armas que le pertenecen al pueblo! Y  fue el pueblo quien pagó por ellas con su trabajo y sus impuestos para que vengan alzados en armas las empuñen contra el mismo pueblo trabajador o contra la justicia como pretexto revolucionario para luchar contra la injusticia social del pueblo.

Todas esas son ideas casi que trabalenguas, engañabobos, totalmente ininteligibles que se le escuchan decir al presidentazo al mismo pueblo y quien seguramente tampoco entiende…

¡Todo en el nombre del pueblo, para el pueblo y por el pueblo! Sin saber ni si quiera quien era Lincoln o el mismo pueblo.

¿Y el pueblo dónde está quién es?  ¿Es ese pusilánime, sin ánimo  y sin la determinación que tienen otros pueblos como el peruano, ecuatoriano o boliviano? para no ir tan lejos…  

¿Es el pueblo una masa abstracta, inmaterial e ingenua? ¿O simplemente el pueblo se pulverizó y finalmente esa unidad social popular nunca ha existido?

Es imposible alienarse de la política. Somos seres políticos por naturaleza. Por más que queramos trabajar y hacer como si nada estuviera sucediendo pues claro que termina afectándonos. Las ideologías qué importan, pero cuánto daño hacen en la realidad y la calidad de vida de todos. Y sí importa la ideología del gobernante pues hacia ese destino es que busca llevarnos a todos….

El problema no es Petro, sino nosotros mismos. El tal pueblo. Ese que compran con cerveza y tamal en la costa. Al que llaman también muy sofisticadamente el constituyente primario. Ese que irrespetan con ignorancia para que no entienda jamás de qué le están hablando.

Ese que usan y han usado muchos Petros. Esos indispensables para la subsistencia política y vital para muchos gobernantes populistas…

juanfelipereyes@hotmail.com