La decisión de una aerolínea de iniciar operaciones en Colombia depende totalmente de un estudio riguroso del mercado aéreo colombiano que hacen las aerolíneas y los operadores de los aeropuertos. Una aerolínea no entra a Colombia si no hay mercado para desarrollar una ruta. Ni siquiera las aerolíneas de Asia Occidental operan si no es rentable una ruta. No bastan las razones geopolíticas para hacerlo.
ProColombia es la entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país. Ellos hacen un gran trabajo complementario ayudando a promocionar a Colombia, pero no son los responsables de que una aerolínea llegue al país. No es de la esencia de ProColombia el transporte aéreo y desarrollar rutas y frecuencias. Por eso, me llama la atención la meta que se propuso ProColombia de incrementar en 18% las frecuencias internacionales semanales que se tenían hasta diciembre de 2020, incrementar la oferta de sillas en un 12% y recuperar la confianza de los viajeros internacionales. Estas metas son típicas de las mismas aerolíneas, la Aeronáutica Civil y por supuesto los operadores de los aeropuertos.
Atraer aerolíneas no es solo un esfuerzo del Estado sino el resultado de un trabajo continuo de cada operador de un aeropuerto, quienes invierten tiempo y recursos. Es el caso del operador del aeropuerto de Bogotá, OPAIN y su equipo de Aviation Marketing quienes se encargan de hacer lobby a las aerolíneas presentándoles análisis de mercado robustos que terminan en acuerdos que se materializan en nuevas aerolíneas en Colombia. El año pasado en Indianapolis, USA, en el evento de aviación más importante de las Americas “Routes Americas” hicieron algo increíble que fue llevar un chef colombiano hasta Indianapolis y ofrecer a todos los delegados un almuerzo de despedida con un suculento ajiaco acompañado del clásico arequipe de Alpina. No solo venden al aeropuerto de Bogotá y a la misma como un destino atractivo para el turismo y los negocios y un motor importante para la economía local, regional y nacional sino nuestras tradiciones. Y el propósito no es otro que traer aerolíneas al aeropuerto El Dorado y esto beneficia a todos los aeropuertos de Colombia.
Es muy importante hacer énfasis en el trabajo coaborativo y la importancia de los resultados del trabajo en equipo. No en solitario. ProColombia vende a Colombia y el operador del aeropuerto vende su ciudad y aeropuerto. Así han logrado traer varias aerolíneas en los últimos 4 años. No son muy visibles, pues la gente se imagina que las aerolíneas llegan solas a Colombia o que las trae el ministerio de turismo o ProColombia o la misma Aerocivil. El valor agregado en la promoción de la ciudad y país que hace el operador del aeropuerto es el conocimiento riguroso del mercado aéreo ruta por ruta. El dinero que invierten en atraer a las aerolíneas y sobre todo el interés que le ponen pues las aerolíneas son sus principales clientes.