RAFAEL GÓMEZ MARTÍNEZ | El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Enero de 2013

Los toros y la política

 

Quien entiende y sabe de toros, entiende y sabe de política. Los toros y la política se parecen. Tanto el buen torero, como el buen político, se conocen desde el momento en que ingresan al ruedo. Por ejemplo, he llegado a pensar por estos días en que Colombia vivía sus ferias y fiestas mientras que Bogotá se quedó sin, que Gustavo Petro no entiende, ni sabe de política, porque no entiende, ni sabe de toros.

Germán Vargas sabe de toros, por eso le va bien en la política. Uribe, también. Ambos son buenos políticos. Ahora que se anuncia como el principal rival de Santos, Varguitas, como le decían sus amigos del Campestre, debería manejar los tiempos y movimientos con la suavidad de un buen torero. Si antes no lo sanciona la Procuraduría General de la Nación, digo yo.

Uno de los secretos de Julián López el Juli son, precisamente, sus buenas maneras y su muñeca, su suavidad, para controlar el capote y la muleta. Un buen torero se destaca de los demás si logra rematar la faena. Pepe Cáceres fue un excelente torero. Valiente. Pero casi siempre falló con la espada. Por esta razón, no triunfó en España. Contrario a César Rincón y a Ponce.

En el 2010, la faena estaba hecha por un gran Presidente como lo fue Uribe. Con todos sus defectos, pero a Uribe lo que es de Uribe. A Santos se le entregó un mandato claro y contundente: “Presidente Uribe, gracias por ser el mejor presidente de Colombia. Tengo un compromiso con usted y con todos los colombianos”, dijo en ese entonces. Era cuestión de continuar la lidia. Pero las palabras se las llevó el viento. En el 2013 Santos se rajó, dicen los taurinos. El público lo ve con desconfianza y con temor. Se fue para las tablas.

Claudia López comentó recientemente que estábamos siendo gobernados por una reina de belleza. Mientras que la Merkel le da la espalda a Castro, Santos se toma fotos con Raúl Castro. Más cercano a la realidad imposible.

Con el toro envalentonado como se encuentra; si las Farc continúan con su arremetida, como está sucediendo; a la reina de belleza se le vendrá su imagen al piso y con ese doble juego de Santos, que tiende a ser una doble moral, tarde o temprano el toro lo embestirá sufriendo una tremenda cornada que puede ser mortal.

Puntilla. En Bogotá secuestran Policías. Al igual que en Cauca. En Ituango, francotirador de las Farc asesinó a centinela del Ejército. Balsillas-Caquetá: Unidad de BACOT13 cae en campo minado de terroristas de las Farc: un soldado mutilado y un oficial afectado. En La Macarena: sub teniente del Ejército muerto en combates. Secuestran a uno de los gerentes de Riopaila. Secuestran a Óscar Pérez entre Barranca y Bucaramanga. A nadie le importa.