RAFAEL NIETO NAVIA | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Febrero de 2013

Obama y los métodos anticonceptivos

 

El 22 de enero de 1973 la Corte Suprema de los Estados dictó la decisión de Roe vs. Wade que permitió el aborto en los Estados Unidos. Durante la “celebración” de los 40 años de este acontecimiento, Obama hizo una rabiosa defensa de esa práctica que causa más de un millón doscientos mil asesinatos al año en ese país. En esta materia Obama es una especie de suma de Mónica Roa, Florence Thomas y Humberto Sierra Porto elevada a la “n” potencia, siendo, por supuesto, más inteligente y más poderoso.

En marzo de 2010, la reforma a la salud en Estados Unidos incluyó una norma que obligaba a todos los empleadores a proveer gratuitamente a sus empleadas métodos anticonceptivos, incluso píldoras abortivas de emergencia, lo que causó una reacción de cristianos de diferentes denominaciones. Tras dos años de polémica con la Iglesia Católica y con los republicanos, en 2012 Obama ofreció estudiar el asunto para equilibrar el compromiso entre “los derechos de las mujeres a un asequible control de natalidad” y la libertad de conciencia.

El propósito de Obama de hacer en este mandato lo que no pudo en el primero y el alud de demandas que contra la norma cursan en las cortes, lo han llevado a proponer una “solución” según la cual las entidades religiosas, incluyendo hospitales y universidades, no estarían obligadas a ofrecer esa cobertura, pero las compañías de seguros que les ofrecen la cobertura general de seguros deben incluirla en un plan aparte sin costo para la entidad o las beneficiarias.A cambio recibirían tarifas especiales al ofrecer seguros de salud en mercados “online” manejados por el Gobierno.

Los aseguradores han dicho que, de todas maneras, tendrán que cargar algún costo de manejo al asegurado principal. Prominentes católicos dicen que “la regla propuesta no protege la libertad religiosa de millones de americanos”. Y la manera en que se manejarán los reembolsos es una incógnita. El plan es para descrestar calentanos.

Aún es muy pronto para evaluar sus efectos. Los abogados que manejan las demandas van a mantenerlas hasta que nuevas realidades indiquen lo contrario.

En el mundo moderno minucias como el asesinato de un feto no conmueven a nadie aunque se den por cientos de millones. Aquí ha sido la inefable Corte Constitucional la que ha dado vía libre al aborto y a la píldora abortiva. Allá ellos en su conciencia.

 

***

Coda. Israel se ha apartado del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, decisión que el New York Times considera poco inteligente porque, dice el diario, desde el ingreso de los Estados Unidos ha mejorado sustancialmente al nombrar relatores para Sudán e Irán y “defender los derechos de gays y lesbianas”. Ante estas “convincentes” razones del NYT,  Israel arguye que más de la mitad de las resoluciones del Consejo desde que se fundó en 2006 han sido contra ellos y que su país es, además, el único programado para dos reuniones del Consejo al año. Juzgue usted.