Al cumplirse 30 años de haberse promulgado la nueva Constitución, surgen nuevas inquietudes sobre la participación de la mujer en esta Asamblea, evento histórico de mayor importancia para la humanidad. Cada vez que se conmemora un aniversario sólo se mencionan personajes del género masculino, ignorando por completo las inteligentes damas.
Con orgullo destacamos dignos personajes de la democracia, como Horacio Serpa Uribe, Álvaro Gómez Hurtado, Antonio Navarro Wolf, quienes después de varios tropiezos acabaron convertidos en el triunvirato que compartió la Presidencia de la Asamblea.
En la Asamblea Constituyente fueron temas de debate, el futuro de los partidos, reformas a los poderes públicos, la creación de Entidades como la Fiscalía General de la Nación. La Constitución abrió la política para movimientos cívicos, grupos significativos de ciudadanos los que quisieran pudieran conseguir apoyo popular. Se generó también un respeto y reconocimiento a las minorías.
Pero sin lugar a dudas, cumplidos 30 años, es mi obligación sacar del anonimato, aquellas mujeres que con su liderazgo participaron activamente en la consolidación de una nueva democracia.
Si recorremos la historia es imposible desconocer que el nacimiento de Roma está ligado al elemento femenino. Lucrecia, siempre tuvo, de un modo u otro, acceso al círculo del poder y, en muchos casos, no dudo en ejercerlo.
Por ello es mi deber mencionar algunas lideresas que agitaron con sus ideas la Asamblea Constituyente. El Tiempo el 14 de Julio de 1990 informaba: “Congreso Nacional Pre-Constituyente, por la cual se convoca una asamblea nacional constituyente, en donde se nombran los representantes estudiantiles. Participaron entre otras: la joven Claudia López (hoy Alcaldesa de Bogotá), Alejandra Barrios, Ana María Ruíz, y Donelia Adarme Jaimes, líder estudiantil de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.
Pasados los años, Claudia López en Programar Televisión, el 13 de Octubre de 2016, expresa: “su orgullo de haber hecho parte de la séptima papeleta, contaba con 20 años de edad, tenía la convicción de que no permitiría que mafia, violentos corruptos definieran mi vida, la de mi generación mi país”.
Pese al paso de tortuga con el que la sociedad ha venido reconociendo los derechos de la mujer, hoy con entusiasmo recibimos la buena nueva de que en la Cámara de Representantes fue aprobado el Proyecto de Ley Estatutaria por medio del cual se expide el Código Electoral.
Aquí se aprueba el artículo de cuota de género que incrementa del 30% al 50% la participación de las mujeres en las listas a las corporaciones públicas de más de 5 integrantes.
El pueblo colombiano espera ansioso que este artículo de cuota de género del Proyecto de Ley Estatutaria sea aprobado también en el Senado, y que sea firmado lo más pronto posible por el Presidente de la República.
Colombia necesita con urgencia, que cada día se tenga en cuenta la participación activa de las mujeres en más instituciones. Es la única fórmula para combatir el virus de la corrupción, que tanto nos agobia en este siglo XXI.