“Reproduce varias de las críticas de la OCDE a Colombia”
Finaliza el examen de Piketty y los Economistas Colombianos. Debate sobre El Capital en el Siglo XXI (Ediciones Aurora, Bogotá, 2015). Se analizaron los aportes de Eduardo Sarmiento, Beethoven Herrera, José Fernando Ocampo, Samuel Jaramillo, Aurelio Suárez, Fabio Giraldo, Diego Otero, Julio Silva-Colmenares y se incorpora Édgar Revéiz con “Piketty, la Desigualdad y la Cultura Económica”, quien comienza por destacar el ambiente de los años sesenta: planeación indicativa, previsión económica, sentido moral y humanista, historia económica a largo plazo, economía subordinada a la política y la moral, revolución neoliberal con “incidencia creciente de la ideología y de los intereses económicos y políticos”. Había cuatro posiciones dentro de los economistas: científicos, ideólogos, comprados y ubicaciones intermedias, analiza la crisis del 2008. Se quiere afectar el Estado Providencia con privatización en educación, salud, nutrición.
El libro de Piketty es la “historia sobre la distribución del ingreso y la riqueza”, la desigualdad es el “centro del debate” por encima de la pobreza y los costos del arreglo correrían a cargo de los favorecidos por el sistema. Se aplica a determinados países, por ejemplo, USA, UK, Francia, Francia, Italia y se profundiza en el estudio de la corrupción.
El poder en 2050/2100 podría corresponderles a los súper ejecutivos, dueños de fortunas importantes, países petroleros, Banco de China, paraísos fiscales. Se enuncian dos teorías sobre la intervención del Estado: el interés colectivo o ‘public choice’ tendiente a corregir las imperfecciones del mercado y la captura del Estado por los grupos de interés, v.g. monopolios y sindicatos. La solución implica modernizar el Estado y creación de un impuesto mundial sobre el capital con tasa del 80% a los niveles máximos, lo cual dificulta la cooperación internacional.
Revéiz reproduce críticas de la OCDE a Colombia: tasas impositivas al ingreso demasiado altas con perjuicio a la inversión, el sistema tributario no reduce la desigualdad de los ingresos, exenciones generosas a los ricos, informalidad, evasión tributaria, clientelismo, terratenientes, fracaso de la reforma agraria, parcial redistribución del poder. En USA: juego amañado entre los grandes negocios y el Estado. Cuatro sectores son señalados en la captura del Estado: complejo militar-industrial, complejo Wall Street-Washington, grandes empresas petroleras y mineras, conexión gobierno con industria manufacturera. El análisis de Revéiz incluye críticas a Piketty.