Sin informes de Minambiente | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Visitando la página oficial del Ministerio de ambiente y Desarrollo Sostenible en busca de informes de gestión, encuentro con sorpresa que hay publicados informes de años 2016, 2017, 2018, y un solo informe de 2019; la ausencia de algún tipo de informe de 2020 es preocupante, pues deja sin posibilidades de control al ciudadano de a pie, quien es a la larga el beneficiado o perjudicado con la labor del ministerio.

La situación antes mencionada me lleva a preguntarme la razón de esta ausencia de información; ¿Será que hay desidia o mal trabajo de los encargados del tema?, o lo que es peor ¿Será que no hay nada por reportar en esta dependencia? Esto nos obliga a reflexionar sobre la labor ejercida por el Ministerio, no solo en la época actual, sino en general.

Quisiera hacer algunas precisiones sobre las apreciaciones que haré sobre el tema; ante todo no pretendo cuestionar la incuestionable capacidad técnica del señor ministro. Quisiera mencionar que algunos funcionarios del ministerio tienen un alto nivel técnico que los hace idóneos para las funciones que deberían desempeñar, el sistema nacional ambiental (SINA) viene colapsando desde hace mucho tiempo. Aclarado lo anterior intentaré hacer un recorrido de algunas de las falencias del ministerio, tanto en su estructura como en sus ejecutorias.

Comencemos por hablar sobre las Corporaciones Autónomas, ellas han mutado de una labor técnica que preservara el ambiente a unos fortines burocráticos e ineficientes, que no se compadecen entre los presupuestos que manejan y las ejecutorias en planeación y control que realizan; es justo decir que algunas de estas instituciones han realizado algunas labores importantes, pero estas no se compadecen con los recursos recibidos para ello. Pero al final, las CAR’s siguen, o por lo menos deberían seguir, los lineamientos del Ministerio y éste tiene pocas posibilidades de lograr esta coordinación, dado lo limitado de los presupuestos que maneja y el carácter autónomo de las mismas.

Si bien es claro que las funciones del Ministerio deberían centrarse en labores de planeación y control, recordemos que el licenciamiento corresponde a la ANLA; también es cierto que no tiene presupuesto ni capacidad de ejecutar directamente lo planeado, ni tiene posibilidades de ejercer un control adecuado y efectivo sobre las actividades que pudieran impactar en nuestro medio ambiente; entonces el ministerio fija algunas políticas y programas que no siempre logra poner en funcionamiento.

Sin embargo, quisiéramos conocer programas concretos del Minambiente sobre algunos temas específicos, tales como; el cumplimiento de los objetivos del milenio, el cumplimiento de los compromisos de ingreso a la OCDE, el desarrollo de cambios en el manejo de los residuos sólidos, la protección de la reforestación a base de proyectos de dendroenergéticos, el desarrollo de investigación en temas ambientales, entre otros muchos.

Quisiéramos saber también sobre avances reales en temas específicos tales como el impulso a los mercados verdes, la ordenación de cuencas del país, los proyectos de reforestación detenidos por la pandemia y que son compromiso de los acuerdos internacionales, la delimitación de páramos y de parques, entre otros.

Esperamos del Gobierno nacional un apoyo importante al sector ambiental que permita un adecuado manejo del mismo, hoy que aún estamos a tiempo.

alsanchez2006@yahoo.es

@alvaro080255