Pensaba escribir sobre el despelote aéreo causado por la improvisación y la desidia de un gobierno que nos iba dejando sin gasolina para poner a volar los aviones (noticia que provocó un desmayo repentino de nuestra vice criolla, “T´amala Márquez”, que suele vivir en las nubes dentro de su inseparable “helicóttero”) pero ya todo lo han dicho los medios y, además, ¿qué más podría decirse de una nave-país manejada por un piloto desorbitado que se la pasa haciendo cabriolas en el aire, para deslumbrarnos cada día con sus giros sorprendentes?
Cómo será de incongruente nuestro “Comandante”, que dejó enredado y colgado de la brocha al dictador Maduro -su primerísimo viejo mejor amigo- y de paso provocó el alebreste del también exguerrillero Daniel Ortega, actual tirano de Nicaragua y quien resultó ser tan perverso como el dictador de derecha, Anastasio Somoza Debayle, quien tras ser derrocado por los sandinistas al mando de Edén Pastora (el famoso “Comandante Cero”) y el propio Ortega, decidió irse al exilio dorado en Paraguay, atendiendo una invitación del también dictador Alfredo Stroessner, con tan mala fortuna que el 17 de septiembre de 1980 un comando sandinista lo persiguió hasta Asunción y en plena avenida Generalísimo Franco lo levantaron a roquetazo puro, sin dejar de él rastro alguno.
En efecto, Daniel Ortega- quien añora pulverizar el récord olímpico de Fidel Castro en el poder- calificó a nuestro Petro de "arrastrado" por no apoyar las elecciones “transparentes” que dieron el triunfo a Maduro y Petro le reviró: "me ha llamado arrastrado, solo porque queremos una solución negociada pacífica y democrática en Venezuela, al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país y menos los de mis compañeros de armas y de lucha contra las dictaduras". No dijo a qué dictaduras se refería, si era a las de Belisario, Pastrana, Uribe, Santos, Duque, o a la suya propia, porque ya está al punto del Quijote de la Mancha cuando decía, delirando: “porque ves, allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más, desaforados gigantes, con quienes pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer”. Y resulta que los tales monstruos eran molinos de viento.
Post- it. Nos tomó por sorpresa la noticia revelada en la FM de RCN por Darcy Quinn -la mujer mejor informada del país- sobre el final del entretenido Noticiero CM&, que desde 1992 dirige Yamid Amat. Se informa que ese noticiero pasará a manos del Grupo Prisa y será absorbido por 6 AM, noticiero que conduce Gustavo Gómez en Caracol radio. ¿Cuál sería el intríngulis del asunto? Amat, quien es un curtido maestro de la radiodifusión (recordemos su inmortal obra, 6 am - 9 am, en Caracol) y que últimamente se dedica a las noticias y entrevistas por TV, no se ha pronunciado sobre el particular. De él sabemos que fue muy allegado al expresidente López Michelsen, luego fue tentado por las mieles de la mermelada santista y durante la última contienda presidencial su noticiero dejó mostrar sus preferencias reveladas por el Pacto Histórico, que ayudó a llevar al poder. Y ahí vamos.
Post- it 2. Esta semana expulsaron de Master Chef Celebrity a un concursante, con justa razón: fue pillado con las manos en la masa del bizcocho de Dominica, la participante más hermosa que se ha visto desfilar por ese programa, bien hecho.