Sputnik y aldeanismo | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Febrero de 2021

Air Canadá anunció que suspende todos sus vuelos a Bogotá y a otros puntos en Latam y USA. Todo por el mal manejo de la pandemia que se ha dado en esos países incluyendo el nuestro. Es una dura decisión que afecta 1.500 puestos de trabajo. Colombia finalmente compra la vacuna rusa Sputnik. Sputnik fue la primera que se anunció. Nadie dijo nada. Ni la OMS. Nació bajo un manto de desconfianza mundial y terror. Salieron muchos memes, por ejemplo, uno que mostraba a Putin con una aguja hipodérmica gigantesca vacunando a Trump. Otros con bebés deformes o personajes famosos antes y después de Sputnik. Parece ser que no es mala sino todo lo contrario.

Pero es evidente que si esto era así perdimos mucho tiempo y en este momento cada segundo significa vidas. ¿Por qué no la compramos antes si era buena? ¿Tendrá que ver con la poquedad y falta de carácter que nos caracteriza?  ¿Somos unos borregos internacionales que cumplimos órdenes y hacemos lo que nos digan que debemos hacer o no? ¿No tenemos un cerebro propio? Brasil si lo hizo y Argentina también. No les importó qué pensara USA. Acá hacemos documentos Conpes, planes en el papel, resoluciones, programas, papel y más papel. Pura alegoría dirían algunos. Pero la realidad es que a la fecha hay poco más de 200 mil vacunas para 50 millones.

Sufrimos de un aldeanismo que nos sumerge en el mito de la caverna y terminamos resignados a que hay tres o cuatro intelectualoides que “dirigen” la estrategia de todo un país. Lo más curioso es que muchas veces no hacen parte del gobierno. Son los llamados eufemísticamente “académicos”, con una gran conciencia ambiental y social y claramente mamertos estrato ocho y de actuaciones totalmente contrarias a lo que muestran ser. Toda una contradicción de personajes. Pero dentro de ese aldeanismo que nos caracteriza lo increíble es que la gente los empieza a proyectar y lanzar como presidenciables. ¡Salvadores! Pensando que la “solución” radica en un presidente un gobernante.

Recordando al gran Klim, cuando estas personas hablan suben los ojos. El ritmo de los ojos pareciera estar conectado con las gafas que lucen y eso parece que los hace parecer más inteligentes. Cada vez que expelen sus “grandes ideas” mueven el cuello y a la vez dilatan las pupilas. Casi como si cada vez que ponen en funcionamiento su gran cerebro eso genera una serie de movimientos en el cuerpo muy cómicos. Yo he pensado que todos ellos son reptilianos, alliens. No son como uno. Ellos son mejores. Parte del folclor ya es ponerle lemas a la vacunación. Lemas políticos bajos y canallas. Pues con las vacunas, llegan los buitres. Los políticos que quieren comer de eso y sacarle réditos políticos. En Sucre, el gobernador ya le puso lema “póngale el brazo”. Y hablando de los eslogan políticos ¿por qué Sucre es el primer lugar de Colombia en tener una vacuna?

@juanfelipereyes@hotmail.com