Personas que cumplan todos los requisitos que exige esta profesión de mucha responsabilidad. ¿Qué significa ser taxista profesional? Es asumir el oficio de conductor como una profesión dedicada, más no alternativa como sucede en nuestro país. En Colombia cualquier persona que se encuentra sin trabajo y sabe manejar se mete de taxista, o cualquiera que se jubila compra un taxi para estar ocupado y ganar dinero. Ahora quien cuenta con un buen carro y está con tiempo disponible o si trabajo, baja la aplicación Uber y encuentra un medio de ingresos. Hay personas que llegan del campo o poblaciones rurales sin conocer Bogotá o las grandes ciudades se desvaran manejando un taxi.
Aquí no tenemos responsabilidad con este importante servicio. Las autoridades son laxas y hasta irresponsables permitiendo que gente sin licencia de conductor público o con ella vencida, sin experiencia, ni formación, ni cultura ciudadana asuma este trabajo. Es el momento de formular la profesionalización del taxista, reglamentarla de manera estricta para preservar el oficio o profesión que sería mejor. En los requisitos, aparte del de destreza en conducir debe existir un curso especial de conocimiento de vías, normas de tránsito, mecánica, primeros auxilios, relaciones públicas, modales y comportamiento, cultura cívica e información básica de la ciudad, algo de historia y actualidad. No pensemos que esto sería una exigencia extrema. No, es algo sencillo pero de enorme importancia para un desempeño decente de la profesión de taxista y para prestar un buen servicio, porque en definitiva lo mismo es prestarlo bien hecho que mal, solo que la diferencia es grande, ya que un buen servicio se paga con gusto progresando cívicamente. No es justo que el pasajero tenga que pagar una carrera donde a veces el conductor del taxi lo lleva bruscamente, con el radio a todo volumen o hablando a gritos por el celular, poniendo en riesgo al pasajero. En estos momentos donde la tecnología está aportando mucho a la vida social como las aplicaciones de Easy Taxi, Tappsi y otras más, es muy conveniente la capacitación al conductor.
El taxista debe ser bien remunerado y contar con sus beneficios sociales, seguros y seguridad. Las empresas y cooperativas de transporte no hacen mucho por ellos, no tienen capacidad de control ni cumplen con los protocolos exigidos, de ahí que hay que ponerlos en cintura también y comprometerlos en la culturización y mejoramiento de la calidad del servicio. Si esto funciona se acabarán los hampones que usan las taxis para atracar y matar gente por robarlos como está sucediendo. Sería la mejor medida en beneficio de la ciudadanía.
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