El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, al debutar en la cartera financiera del gabinete dejó abierta la jugada más esperada por los colombianos, que aguardan el 20 de julio, para conocer la nueva legislatura que compromete 35 artículos, no sólo a consideración del Congreso, sino también a todas las capas sociales, laborales y financieras del país que apuntan, según Restrepo, a fortalecer crecimiento económico, entre 14 y 15 billones de pesos, los cuáles aliviarán el déficit del país.
Sin duda, el contenido de fondo de la Reforma Tributaria está basado en garantizar a la ciudadanía austeridad y peso equilibrado en contenido, toda vez que el -IVA- no se tocará con excesos en transacciones habituales en las que se alzan los valores de productos y servicios, que escandalizan precios a las denominadas clases media y vulnerable, con bolsillos y carteras casi vacías.
El argumento sostiene que no se modificarán beneficios de orden social vigentes. Las pensiones, están en el margen de intocables en impuestos o en IVA, en lo posible se mantendrá, sin romper esa esencia de reconocimiento laboral y comunitario. Sobre la mesa hay interrogantes que advierten la responsabilidad de fortalecer la sobretasa financiera con los bancos e instituciones cooperativas.
De lo contrario, se ratifica que tocar se puede interpretar como una acción favorable a una persona o para desmejorarla; esas decisiones interrumpen planes solidarios para comunidades citadinas o también desequilibran una balanza ejemplar al alzar impuestos.
Rescata el ministro Restrepo que el fondo de la Reforma Tributaria incluye observaciones del Comité Nacional de Paro, que apoya las iniciativas de los gremios económicos, que han construido consenso para evitar los escapes financieros que agravarían capacidad en costos para la nación.
En igual tono, el esquema de la Reforma precisa que se valora todo el contenido de propuestas de la Asociación Colombiana de Empresarios -Andi-, entre ellas, no reducir beneficios vigentes desde 2019 que otorgan ajustes en las nóminas de profesionales y trabajadores en general de industrias productoras, manufactureras y expendedoras.
Subraya que la Reforma mantiene el apoyo a la reactivación económica como principio para mantener estabilidad fiscal de pequeñas, medianas y grandes empresas, que ha recuperado sus índices de producción y solidaridad social.
Observado el proyecto de Reforma se encuentra a lo largo de su articulado, interés en austeridad de la Nación frente al gasto público, que, en pasados años, fue blanco de críticas. Ahora la actual explicada, por el Minhacienda, sustenta dos fuentes: una la austeridad en el gasto público, y otra, tarea exigente para a evitar la evasión fiscal.
El trasfondo tributario mira a futuro, condiciones que eventualmente se pueden presentar en 2022 Y 2023, ante el relevo de Gobierno y la tendencia de la salubridad, dependiendo de los efectos del covid-19 como los ha enfrentado el Minsalud tras el cierre de actividades en mayoría de regiones, por olas de contagio y fallecimientos. Son situaciones que frenan economía productiva y trabajo, en igual proporción con fenómenos como inundaciones y temblores en el país.