Aunque tengamos que esperar la demostración pedida por Tomás, -ver para creer- su decisión estimado ciudadano, ya produjo efectos multilaterales.
Si su actuación fue la de no participar el día de elecciones quedándose durmiendo plácidamente en su casita, cediendo su responsabilidad a desconocidos, o si fue el de votar en blanco, ignorando el deber y derecho a elegir que le otorga la constitución, su determinación produjo un sisma trascendental en el mundo.
Gustavo Petro logró la presidencia para la izquierda después de varios intentos fallidos, logrando así que Presidentes de otros países, sus “nuevos amiguis” celebraran entusiasmados, la conformación de un fuerte bloque de izquierda en América Latina, permitiendo que Colombia se convierta en la “puerta de entrada de la izquierda de las Américas”.
El presidente de México, Manuel López Obrador, en un mensaje expresa: “se consolida un bloque progresista en América Latina, luego del triunfo de Gustavo Petro como presidente electo de Colombia.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien ha pretendido ejercer la soberanía sobre San Andrés y Providencia, envía un efusivo mensaje: “Que en nuestra América caribeña sigamos fortaleciendo una historia como nuestros pueblos esperan y merecen”.
Nicolás Maduro renueva su amistad a Colombia: “Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”.
Para los pesimistas que pronostican un gobierno con las estrategias de Chávez, quien en su posesión juró ante “una moribunda constitución”, Gustavo Petro sembró la duda en su discurso de victoria, cuando hizo un llamado al Fiscal para que liberara a los jóvenes.
¿Es una advertencia para convocar una Constituyente, o un simple llamado en favor de sus amigos, que sabemos son los integrantes de la Primera Línea?
No hay duda que el tema de los derechos humanos es vital para la juventud, pero se le olvida que soldados y policías también han sido víctimas de la violación de derechos humanos.
El Presidente electo, quien será el futuro comandante de las Fuerzas Militares, sin embargo no se refirió en modo alguno a ellos en su celebración, diferente a su campaña política donde se dio el gusto de mancillar el honor militar ¿por qué?
Ante la victoria de Gustavo Petro se abrió un amplio camino para construir un cambio, surge entonces otra pregunta: ¿con la designación de Roy Barreras, para ser elegido presidente del Senado, experto en poner el queso en la trampa a los ratones que van por la mermelada, logrará que le aprueben sin ninguna oposición la reforma tributaria y después una Asamblea Constituyente?
Igualmente, las propuestas medioambientales, sobre la transición energética para Colombia y el futuro del fracking, han originado la inestabilidad del dólar, de la bolsa de valores, de las acciones de Ecopetrol.
Quizás el “vivir sabroso” no se trunque, seremos Los Nadie, como lo expresa Eduardo Galeano: “no figuraremos en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local…”