Transición a la educación virtual | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Diciembre de 2022

Para entender la transición de la educación tradicional a la educación virtual es importante tener en cuenta los conceptos de ambas, así como que ésta no sólo se realiza en las aulas sino en el hogar y en otros niveles que implican la realización de cursos o actividades complementarias.

En cuanto al impacto de esta transición, entre una educación desarrollada en las aulas de manera presencial, a una virtual donde no hay límites y el acceso a la información, se puede hacer a través de diferentes plataformas referenciales, documentales y fuentes bibliográficas, casi infinitas y sin límites de tiempo y espacio

Uno de los valores de esta transición se expresa en lo diverso de los procesos, pues para acceder a la educación virtual se encuentran las competencias físicas (los dedos de las manos), donde el conocimiento se puede adquirir por medio instrumentos de tecnología tales como laptops, celulares, tabletas, entre otros, y a nivel virtual mediante diferentes formas de acceso a los procesos educativos como Zoom, Google Classroom o Moodle. Todos aquellos medios que permiten la aplicación de una pedagogía didáctica, lo que incluye la gamificación como una forma atractiva de captar el interés de los estudiantes de cualquier nivel en una clase magistral, sin excluir a las redes sociales, lo que permite pasar de lo aburrido a lo persuasivo.

Lo anterior no significa que las clases presenciales sean poco atractivas, ya que aún existen muchas carreras profesionales que requieren la presencia de profesores y alumnos, especialmente donde el contacto directo es fundamental para un eficiente proceso enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, la educación virtual se ha esparcido de manera efectiva en la forma de enseñar, especialmente en áreas de las ciencias sociales, humanas y educativas, las cuales se prestan para ser intervenidas en forma online, aunque sin dejar de recibir una educación que implica valores o el uso de habilidades blandas tales como: la calidad, el compromiso o la proactividad.

Esto último con respecto a la forma de educar en modo virtual, además del valor agregado con respecto al acceso a un mundo globalizado, donde no solo significa el hecho de participar en una clase virtual, sino el alcance que se logra al tener acceso a un número mayor de personas en diferentes espacios en simultáneo.

En definitiva, la educación virtual se ha instalado para cambiar no solo la forma de educar, sino la forma de pensar, actuar y convivir, haciendo más fácil y accesible tanto la vida cotidiana como la académica, siendo el punto álgido en el proceso de adaptación porque las personas involucradas deben actualizarse constantemente, lo que hace que tanto de enseñanza como de aprendizaje conlleven a constante crecimiento e innovación.

En consecuencia, Broward International University BIU representa una institución educativa de vanguardia porque con su estilo innovador que abarca la Maestría en Educación Virtual, enfrenta un desafío al abordar dentro del complejo contexto de la educación virtual a estudiantes de diferentes nacionalidades, lo que implica un compromiso sin fronteras que se materializa en educar al futuro profesional, no solo en los conocimientos tecnológicos de última generación (competencias duras), sino la capacidad casi ilimitada de conexión con diversidad de grupos de personas, instituciones y nacionalidades, acciones que involucran la vinculación intersubjetiva (Competencias blandas o power skills).

*Docente de la Escuela de Educación de BIU - Broward International University BIU