El Ministerio del Interior, la Pontificia Universidad Javeriana y el Grupo Editorial Ibáñez, están próximos a realizar la presentación del libro “Tres décadas de Constitución”, bajo la coordinación editorial de los doctores Francisco José Cháux Donado y Tania Luna Blanco.
El libro, cuenta como coautores a Iván Duque Márquez, Antonio José Lizarazo Ocampo, Hernán Alejandro Olano, Andrés Mutis Vanegas, Juliana Morad Acero, Daniel López Morales, Jorge Ricardo Palomares García, Javier Enrique Santander Díaz, Mary Luz Tobón Chau, Walter Pérez Niño, Jorge Andrés Contreras Calderón, Hugo Escobar Fernández de Castro, Gerardo Botero Zuluaga, Laura Victoria García-Matamoros, Walter Arévalo-Ramírez, Kimberly Guzmán Gómez, David Andrés Murillo Cruz, Carlos Logreira, Daniel Mugnier Zuluaga, Camila Llinás-Restrepo, Kennet Burbano Villamarín, Camila Alejandra Rozo Ladino, Juan Antonio Barrero Berardinelli, Yenny Andrea Celemín Caicedo, Oscar Andrés López Cortés, Angélica María Medina Sánchez, Diana Rivera Fajardo, María Lucia Torres-Villarreal, Paola Marcela Iregui-Parra, José Obdulio Gaviria Vélez, Ana María Moncada Zapata, Carlos Germán Navas Talero, Nicolás Esguerra Miranda, Manuel Alberto Restrepo Medina, Manuel Alejandro Correal Tovar, Ingrid Vanessa González Guerra, Julio Roberto Piza Rodríguez, Gabriel Muñoz Martínez, Fabio Estrada Valencia, Gonzalo A. Ramírez Cleves, David Fernando Cruz Gutiérrez, Hernando Torres Corredor y Francisco José Chaux Donado.
En el texto, se celebran tres décadas de un proceso de construcción social sobre valores democráticos, que corresponden a nuestra Carta Política, estatuto en el que el pueblo es el actor principal y en ella redacta los postulados que lo organizan y lo definen. Con la Constitución de 1991, no obstante, las 55 reformas que lleva a la fecha (54 por Acto Legislativo y un artículo por medio del Referendo de 2003), la sociedad civil entendió que es el titular por excelencia del poder soberano y, por esa razón, hay una apropiación social de su contenido, que nos pertenece y que nos representa, y, particularmente ha sido un medio para materializar los fines del Estado y para el ejercicio de los mecanismos de protección de los derechos que ella consagra, tales como la acción de tutela.
Del prólogo se rescata este cuestionario que elabora la doctora Tania Luna Blanco y, que nos sirve para analizar, ya casi con 31 años nuestra Constitución: ¿De qué manera el estado constitucional ha cumplido con su promesa de materializar los derechos fundamentales de sus asociados? ¿Qué límites y posibilidades ha encarnado la tarea de conquistar los derechos económicos, sociales y culturales atendiendo el mandato de progresividad? ¿Cuál fue el lugar de las mujeres y en general de las sexualidades diversas en ese proyecto constitucional? ¿Qué trayectorias ha desplegado la constitución ecológica para avanzar de un estado de legalidad ambiental a uno que defina la relación ser humano y naturaleza? ¿Qué pensaron los y las constituyentes sobre los animales no humanos? ¿Qué camino hemos seguido como comunidad política para garantizar la justicia y enfrentar el déjà vu de la impunidad? ¿De qué manera el diseño institucional propuesto ha aportado a combatir problemáticas estructurales como la desigualdad, la corrupción, el desconocimiento de la diferencia o la reproducción cotidiana del histórico conflicto armado o de las violencias de todo tipo?