Empieza una semana santa más para el mundo católico, pero a la par de ella una nueva oportunidad de recuperación del sector turístico, después de sufrir su peor época en pandemia. Anato estima que más de 1,2 millones de pasajeros nacionales y extranjeros, visitaran los sitios turísticos que ofrece nuestra geografía.
La oportunidad de nuevos ingresos y de recuperación económica para ellos es ahora. Nada más las ventas de sector del transporte aéreo hacia nuestro país mostraron un crecimiento en marzo, muy superior a lo que registraba ese mismo para el año 2019, un aumento del 15% en reservas de tiquetes hacia nuestro país como destino y del 230% de las realizadas el año anterior según cifras entregadas por la IATA y ForwardKeys respectivamente.
Se calculan más de 25.000 los viajeros que ingresaran a nuestro país esta semana y con ellos ingresos para los comerciantes locales que tienen dispuestos sus esfuerzos para atraer este tipo de clientes.
Dadas estas expectativas y necesidades de este sector, es necesario que en los próximos años se apueste más en nuestras ciudades a ser el destino turístico preferido por nuestros vecinos del norte. La posición estratégica de puerta de entrada a Suramérica hace que desde acá podamos ofrecer, de manera más cercana, todas las características culturales de la región andina, sumadas con la experiencia única que ofrecen las costas sobre el caribe en cuanto paisaje, calidez de las aguas y ciudades especiales que enseñar y que recorrer en un circuito turístico.
Desafortunadamente este sector, ha sido concebido por muchos años como una forma para ganarse la vida, más que para generar una verdadera industria que apalanque y jalone otros sectores que indirectamente pudieran proveer a estos. Alimentos, logística, transporte y hostelería, son servicios que van de la mano a una playa, un paisaje o un entorno cultural, generando oportunidades serias y rentables que además no se agotan y se pueden mantener todo el año, ante la inexistencia de estaciones y cambios climáticos drásticos en nuestro territorio.
Bogotá es la ciudad que hoy recibe más pasajeros extranjeros en el país, a lo mejor se reparten posteriormente en regiones aledañas, pero esto demuestra que no solo playa, fiesta y sol buscan los foráneos, también hay un gran interés cultural que se refuerza en el hecho que Medellín es la segunda ciudad más visitada, superando incluso a Cartagena.
Es por ello, que resulta paradójico y absurdo que dos regiones con amplio potencial turístico sigan relegadas en materia de desarrollo y progreso en ese sector. No en vano son las que además demuestran menor capacidad de superación del desempleo actualmente según el último informe emitido por el DANE.
Choco y La Guajira son sin discusión alguna unos paraísos naturales, los cuales, por falta de infraestructura y posibilidades de acceso seguro, no pueden contar hoy con la bonanza que estas temporadas acaparan otros lugares, No obstante, reitero su gran capacidad de ofrecer experiencias turísticas similares a las que buscan las personas en los destinos del mundo que se suelen visitar.