Hay épocas en las que se hace necesario destacar personajes que han marcado un hito histórico en el desarrollo político de sus pueblos.
Por ello, hoy debo mencionar dos exrectores de la Universidad del Rosario, que han dado brillo a nuestra sociedad con su liderazgo, en esta época trágica por la que atraviesa nuestro mundo contemporáneo.
Hans Peter Knudsen y José Manuel Restrepo, hoy son protagonistas en el gobierno nacional, son responsables de decisiones trascendentales que se han ejecutado en favor del pueblo colombiano.
Han cumplido fielmente la definición del Colegio Mayor del Rosario, dada en las Constituciones por su Fundador Fray Cristóbal de Torres, cuyo enunciados son: “Propondremos la definición de este Colegio Mayor que viene a ser congregación de personas mayores escogidas para sacar en ellas varones insignes ilustradores de la República, siendo en todo el dechado del culto divino y de las buenas costumbres conforme al estado de su profesión”.
El doctor Hans Peter Knudsen se distinguió por mantener siempre sus puertas abiertas a todos los miembros de la comunidad Rosarista, poniendo así de manifiesto su sentido humano y su preocupación por fortalecer el bienestar colectivo y la convivencia encaminada hacia los senderos de la armonía, dejando de lado un modelo despersonalizado.
Nombrado Embajador en Alemania, ha sido fundamental para que el banco de desarrollo empresarial de Colombia, Bancóldex, suscriba con el Banco de desarrollo de Alemania –KFW, un contrato de crédito por US$ 100 millones en el marco del “Programa de Cooperación para el Desarrollo”
El doctor José Manuel Restrepo ejerció con brillo la rectoría de la Universidad del Rosario, moviendo las fronteras por medio de la investigación, basado en la capacidad de contribuir al desarrollo académico y científico del país y de la región.
Marcó un avance en la construcción de redes, con actores claves en las regiones, para estar más cerca de la verdadera Colombia. Trabajo con pares nacionales e internacionales, para adquirir fortalezas competitivas que fortalecerían la producción y difusión del conocimiento de calidad.
Como Ministro de Comercio ha tenido que armar un paquete de ayudas para el sector turístico y comercial, entre las que se destaca la exención del IVA para todos los servicios de hotelería y turismo.
José Manuel Restrepo es el responsable de que las medidas adoptadas tengan un impacto positivo en el desarrollo empresarial y en la reactivación económica del país. Su misión fortalecer programas como los de empresas de beneficio de interés colectivo (BIC).
En estos momentos, sólo nos queda una esperanza: “en sus manos encomendamos nuestro espíritu”.