Los libros vetustos no necesariamente pierden actualidad, pueden usarse para estudiar hechos del presente y se procedió así, en esta columna, con ocasión de comentar el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. ¿Cómo? Se acudió a La Nueva Clase. Un análisis del régimen comunista (Editorial Sudamericana; Buenos Aires, 1957) de Milovan Djilas; el citado autor fue vicepresidente de Yugoeslavia con Tito y su obra le produjo la desgracia política al sostener que con el comunismo una nueva estructura social reemplazaba, en su patria, la precedente y ambas eran objeto de crítica al ser propietarias y explotadoras: algo similar ocurre hoy donde nacieron Bolívar y Sucre.
Conviene la revisión del Plan Nacional de Desarrollo y aspectos sensibles son, por ejemplo, la eterna dependencia de las materias primas, la caída de las exportaciones, la distribución inequitativa del ingreso y la tierra en que Colombia está mal clasificada a nivel mundial y, debido al origen campesino de las Farc, el progreso de la agricultura; en consecuencia, vale la pena conocer la herencia del pasado y un texto adecuado es Desarrollo Económico y Social de Colombia. Siglo XX (Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, 2001) a cargo de Gabriel Misas Arango (editor), cuyo análisis finalizará pronto. José Luis de Imez es autor de Los que Mandan (Eudeba Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1969) aparecido originalmente en 1964. El título es expresivo: la estructura y composición de la clase dirigente argentina de 1936 a 1961 distinguida en quinquenios y la respectiva metodología podría usarse en el diseño de obra similar en nuestro país; además señala la realización de estudios en sociología militar y desemboca en el militarismo con el papel de Juan Domingo Perón que induciría a comparación con el chavismo en Venezuela.
Culmina el ejercicio con la reciente sugerencia sobre la investigación de chismes en Colombia con base en La Naturaleza del Conflicto Humano (Fondo de Cultura Económica, México, 1975) de Elton B. McNeil (editor y coautor), La Pobreza de las Naciones (Editorial Ariel, Barcelona, 1974) de Gunnar Myrdal y El Proceso de Investigación (Panamericana Editorial, Bogotá, 1996) de Carlos A. Sabino; los dos primeros textos señalan la dimensión del problema y el último resume la metodología científica, cuya práctica se plantea extenderla lo más posible en Colombia.