Víctor G Ricardo | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Febrero de 2016

ABANICO DE OPORTUNIDADES

Tecnología, ciencia e innovación

“Para un país en paz y equilibrado es clave  el i+d+i”

 

LA SEMANA     

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la ceremonia de premiación de los “Premios Accenture a la innovación” organizada por la reconocida empresa de consultoría y outsourcing en Colombia. Encuentro que reconoció el trabajo de diez empresas que con su labor en tecnología e innovación sobresalieron de entre un número importante de participantes. Indagando sobre la historia de tan interesante iniciativa encontré que desde el año 2012, cuando se  crea el galardón, han sido más de 350 proyectos los que han sido estudiados permitiendo resaltar que la innovación es la clave en el desarrollo y que da valor a la empresa. Por  esta razón este acto de premiación se ha convertido en un espacio para compartir conocimiento sobre los últimos avances y tendencias. El mensaje en esta oportunidad fue que "Innovar no es una opción, es una obligación”. Más de acuerdo no puedo estar, frente al reto que tenemos los colombianos de construir un país en paz más equilibrado, el i+d+i (investigación, desarrollo e innovación) son fundamentales. Por poner un ejemplo, en China ante la falta de bancos en todos los lugares, fue a través de la tecnología celular que se llegó a ofrecer servicios bancarios e incluso mecanismos de financiación y ayuda profesional a los distintos sectores de desarrollo de la agricultura y la ganadería.


Volviendo a la ceremonia de premiación, los presentes observamos un futuro donde la tecnología es una puerta a un inimaginable abanico de oportunidades, convirtiéndola en el único camino para construir un futuro sostenible y moderno porque la transformación digital que ya ocurre en el mundo, elimina las fronteras entre las distintas industrias y genera nuevos modelos de negocio, potenciando también nuevos comportamientos en el consumidor. El crecimiento de las empresas en Colombia dependerá, en buena medida, de su capacidad para asumir el reto de innovar y repensar los modelos de negocio haciendo uso de ese i+d+i y aprovechando la era digital para relacionar clientes, socios, empleados y empresa.


Un reciente estudio revela la marcada división entre los que continúan viendo la tecnología digital como herramienta para mejorar las actividades existentes del negocio y los que la identifican claramente como oportunidad para crecer y generar nuevos negocios. En la medida que todos los días avancemos más en investigación, desarrollo e innovación tendremos garantizado un mejor futuro empresarial y un establecimiento en las políticas públicas que permita acercar las diferencias entre el campo y la ciudad, ricos y pobres generando bases para la anhelada paz y dando así futuro a todos los colombianos.