El grado de desnutrición de un niño expresa la desidia de una sociedad de proteger lo más sagrado, la vida entre los 0 y 59 meses de nacido, una etapa de la existencia donde se marca la diferencia entre el desarrollo y la armonía al deterioro.
Así lo afirmó el médico y congresista Jorge Iván Ospina Gómez del partido Alianza Verde, al conocerse la siniestra situación que viven los niños y niñas del departamento del Huila por falta de alimentación.
“Un niño desnutrido presenta dificultades de desarrollo en un futuro, bajo rendimiento escolar, poca capacidad de adaptación y está expuesto a contraer enfermedades, que le costarían la vida, es por eso que desde la alianza verde somos reiterativos de la importancia que el Estado y la sociedad, aúnen esfuerzos para combatir la desnutrición escolar”, sostuvo.
El legislador aseveró que aunque el problema de desnutrición continúa, el gobierno nacional, regional y municipal menosprecia a la primera infancia.
Por último el congresista vallecaucano, argumentó que en zonas como Córdoba, la Guajira, el Chocó, Guaviare y algunas comunidades del Cauca y el Huila, la situación de la desnutrición infantil es una constante por que la sociedad irrespeta a los niños y niñas, el esfuerzo no solo debe ser del gobierno central sino de gobernadores y alcaldes quienes deben comprometerse con la sociedad en conjunto para luchar por el núcleo fundamental que es la familia.
Entre tanto el gobernador del Huila Carlos Julio González, manifestó que “el departamento del Huila ha sido reconocido como una de los cinco mejores departamentos en la administración del programa de la alimentación escolar por parte del Ministerio de Educación. Fuimos los primeros en ir a la Bolsa Mercantil de Colombia; es un proceso transparente y que garantiza la participación de experimentados empresarios del sector a nivel nacional”.
“Hemos tenido pluralidad de oferentes y es un proceso que tiene garantías de idoneidad. Este año continuaremos trabajando para que el bienestar que se debe dar a los niños llegue como corresponde” aseguró.
Señaló además que “en el camino el Gobierno Nacional y el Departamental hacen los esfuerzos económicos por financiar la conclusión del año porque es una obligación financiarlos hasta final de año. Nos autorizaron poder utilizar regalías para este fin pero los Gobernadores venimos diciéndole al Gobierno que los pocos recursos que tenemos son regalías y que están destinados para el desarrollo integral de las necesidades que tiene nuestras comunidades”.
Dijo además que “la reunión con la Ministra de Educación fue fundamental en la Cumbre de Gobernadores porque le planteamos una serie de inquietudes y dificultades que se han venido presentando en todos los departamentos con la prestación del servicio”.
Señaló que “estamos cumpliendo y lo estamos haciendo de una manera comprometida, como corresponde que estamos asegurando la cobertura en la calidad, y lo hacemos por medio de la bolsa mercantil colombiana, con pluralidad de oferentes, y consideramos que hemos sancionados cuando hemos tenido que sancionar”.