Con el propósito de avanzar con las acciones regionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo y articular esfuerzos para lograr la meta del Gobierno de aumentar en 1 millón las hectáreas sembradas en el país, el Ministerio de Agricultura y la Federación Nacional de Departamentos suscribieron un convenio para impulsar nuevas áreas para la producción agrícola.
El ministro Aurelio Iragorri señaló que para sembrar la paz en el campo es indispensable el trabajo articulado con los departamentos, por ello los recursos para el sector agropecuario se ejecutan priorizando las necesidades de cada región.
"Con las inversiones que estamos haciendo en las regiones y el apoyo de las gobernaciones le estamos cambiando la cara al campo", indicó el ministro Iragorri.
De igual forma, Iragorri destacó el trabajo de los gobernadores salientes "por ayudarnos a trabajar por el campo y darles nuevas oportunidades a nuestros campesinos”.
La reunión con los gobernadores fue liderada por el presidente Juan Manuel Santos, quien les solicitó a los mandatarios electos que inicien con priorizar proyectos en cada una de sus regiones para fortalecer las actividades económicas.
“Tenemos que priorizar las inversiones y los proyectos de manera concertada. Todos somos equipo y tenemos muchas obras por hacer. Concertar con los gobernadores, alcaldes y otras instituciones es necesario para la democracia. Coordinar es siempre mejor que enfrentar, que dividir”, manifestó Santos.
Entre tanto, Santiago Salazar, secretario de Agricultura del Meta, informó que la inversión del Ministerio en el agro del departamento, cercana a los 40.000 millones de pesos, es la mayor en toda la historia de la región.
En tal sentido, el funcionario seccional destacó la inversión del Ministerio para la construcción de la planta hortofrutícola de procesamiento para los pequeños productores del Meta, en Granada: "Esta infraestructura es de resaltar, ya que a través de ella pequeños productores han podido potencializar su producción y ser más eficientes en los procesos agropecuarios".
Iragorri explicó el plan Colombia Siembra, que es fruto de un proceso de investigación, planeación y concertación, de la mano de productores, industriales, gremios y entidades públicas del sector, con el cual se busca ampliar en un millón, las hectáreas sembradas en el país a 2018.
El ministro Iragorri dijo que no descansará hasta ver un campo próspero con más y mejores oportunidades para los campesinos y que seguirá trabajando para que esta actividad sea más rentable y competitiva.